La Página principal    » LOS INSTRUMENTOS    » Los instrumentos de viento    » Acordeón   

Acordeón

  


align=

Es un instrumento de las partes metálicas y de cuero. Entró en la vida cotidiana del pueblo de Azerbaiyán desde el siglo XIX y se convertió en la parte de la cultura musical nacional. Se usa ampliamente durante la interpretación de la música de danzas nacionales en las ceremonias populares junto con los instrumentos de los pueblos extranjeros en los conjuntos. No es casualidad que el acordeón actual perfeccionado se considera como instrumento popular. 
Las características de la interpretación técnica del acordeón de tipo cromático y su son se diferencia totalmente del acordeón ruso. El acordeón tiene un son atractivo. Sus partes laterales son de madera, la parte media consiste en la caja cuadrada de cuero. La altura del acordeón es 360mm. la anchura es 268mm., el espesor es 195mm. En el interior de la caja están ubicadas de modo especial las laminas metálicas. 
El instrumento se toca por cerrar y abrir el cuero de la mano izquierda y derecha.  En este tiempo por los dedos índice corazón, anular y  meñique de la mono derecha se mantiene la melodia y por los dedos de la mano izquierda se mantiene tónica. Al cerrar y abrir el cuero el aire obtenido de la presión de los dedos pasando por vacío de las tecladas hace mover  las laminas. Dependiendo de la medida de las laminas se reciben diferentes sones. Su diapasón es desde “do” de la octava menor hasta “fa” de la segunda octava. Se usa ampliamente como instrumento de solo y de conjunto. 
Por la afinación del sistema del son al son nacional por los maestros de su armado, la facilidad de la técnica de interpretación, los rasgos de son permiten interpretar mugam y las canciones populares.  





Oxunub: 30979



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio