La Página principal    » LOS INSTRUMENTOS    » Los instrumentos de viento    » Tulum   

Tulum

  


align=

Es un instrumento de viento, hecho de cuero que fue difundido en el territorio de Garabag, Lachin, Gazakh, Tovuz y Nakhchivan. Actualmente se puede encontrar en la República Autónoma de Nakhchivan. Como otros instrumentos de viento tulum también tiene una historia antigua. Los científicos remontan la historia de tulum a la sociedad en clases. Actualmente diferentes tipos de tulum están difundidos en Cáucaso y una seria de los países de Europa bajo diferentes nombres. Las tribus nómadas que se dedicaban a la ganadería y sobre todo a la ovicultura lo usaban ampliamente. El son de tulum por ser parecido al son de zurna a veces se llama “zurna de tulum”. 
Tulum se prepara del cuero ablandado de oveja o cabra. Las dos piernas del cuero se anudan fuertemente. En la una de las otras dos se fijan en el tubo de hueso o junco que tiene tapon de madera para soplar el aire, en la otra se fijan dos dobles tubos. En su tronco con una longitud de 260-280mm. se hacen 7 aberturas. 
El músico al presionar tulum, tomándolo debajo de sobaco izquierdo, hace pasar el aire por los tubos, cierra y abre las aberturas y así recibe sones necesarios. En el primer tubo se toca melodia, en el segundo se mantiene la tónica de la misma melodia. Tulum se usa como intrumento de solo, a veces en el grupo de los músicos de balaban. 





Oxunub: 12305



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio