La Página principal    » ÓPERA    » Sobre la ópera   

Sobre la ópera

  


align=

Historia  Ópera
Ópera – (en italiano – construcción, trabajo, labor, profesión) – es uno de los géneros difíciles del arte teatral. Su patria es Italia. Él se creyó como una parte de misterios - espectáculos religiosos. Pues, la parte músical de misterios se llamaban ópera. Por primera vez en “El regreso de Santo Pavel”, la comedia religiosa de Bever se dado el lugar importante a la música – a la ópera y los acontecemientos a lo largo de espectáculo se acompañaba con la música desde principio hasta el fin. A mediados del siglo XVI  la diligencia de incluir las interpretaciones monótones a las espectáculos musicales prestó apoyo al desarollo rápido de la ópera. Los autores de las diligencias dichas nombraron sus obras dramáticas-musicales como “drama in musica” o “drama per musica”. La palabra “ópera” comenzó utilizarse a mediados del siglo XVII. Aunque posteriormente algunos compositores de ópera (Ricardo Vagner) volvieron a nombrar “el dráma musical”.
Para los espectadores de masas el primer teatro operístico se abrió en Venesia en 1637. Hasta ese tiempo la ópera se consideraba sólo el entretenimiento de palacio. “El laurel”, la obra escrita por Dzacopo Perin en 1597 se supone la primera ópera grande. Después de Italia, el género de ópera empezó a extenderse a otros países europeos. En Alemania Genrij Shuts (“El laurel” 1627), En Francia Camber (“La pastorale” 1647), En Inglaterra Pyorcel se consideran los pioneros del arte de ópera.
En la ópera la dramaturgia crea una unidad con la música de orquesta y vocal. Este género del arte une en sí diferentes medios artísticos: interpretaciones sólos y de coro, diferentes conjuntos, la orquesta simfónica, los elementos del arte descriptivo (trajes, decoraciones, etc), ballet. Las óperas en que las escenas de ballet ocupan un lugar importante se llaman ópera-ballet. Este género de la ópera se extendió en Francia en XVII-XVIII (“India fino”) y a veces se encuentra en los tiempos posteriores (por ejemplo, “Mlada” de Rimski-Korsakov).
Al cuerpo de ópera se refieren solista, coro, orquesta militar y órgano. Loas voces se dividen en dos partes: la del hombre y de la mujer. Y ellos también se dividen en si mismo. Soprano, metso-soprano, contralto son tipos de las voces de mujer, contrtenor, barítono y bajo son de voces del hombre. Ópera consiste en actos, dibujos, escenas y interpretaciones. Los actos comenza con prólogo y termina con epílogo. Rechitativo, ariozo, canciones, duetos, tríos, cuartetos, conjuntos son partes, obertura, intervalos, pantomima, melodrama, marchas, la música de ballet son formas simfoícas de la ópera. 

align=

Ópera en Azerbaiyán
El arte de ópera en Azerbaiyán ha comenzado encontrar formación a principios del siglo anterior. El arte de ópera en Azerbaiyán se fundamentó en 12 de enero de 1908 con “Leyli y Madznun”, la primera ópera del mundo oriental-muslímico escrita por U. Jadzibayov, el compositor genio escenificada en el teatro por nombre de J. Z. Taguiyev. El edificio del teatro fue construida en 1910 por Bayev, el famoso constructor-ingeniero. En 18 de octubre de 1918 el gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán comprando este edificio tomó una decisión sobre convertirlo oficialmente en el teatro estatal y la historia de creación del Teatro Estatal de Ópera empieza desde ese tiempo. 
Largo tiempo, es decir hasta la establecimiento del gobierno soviético en Azerbaiyán, nuestra ópera nacional, precisamente a la gracias delas obras de U. Jadzibayov – como “Jeque Sanan” (1909, ópera), “Marido y esposa” (1909, opereta), “Rustam y Sojrab” (1910, ópera), “Si no es ella, que sea la otra” (1911, Opereta), “Farjad y Shirin” (1911, ópera), etc – ha vivido y ha desarrolado. Posteriormente Zulfugar Jadzibayov (“Ashug Garib” 1916), Muslum Magomayev (“Shah Ismail” 1919), Afrasiyab Badalbayli (“Nizami”, 1948), Ficrat Amirov (“Sevil”, 1955) y otros nuestros compositores famosos también dieron su aporte al arte de la ópera nacional. El teatro ha obtenido el estado de El Teatro Académico desde 1959.
Numerosos artistas de fama mundial de diferentes tiempos – Fyodr Shalyapin, Leonid Sobinov, Valeri Barsov, Irina Arjipova, Yelena Obraztsova, María Bieshu, Maya Plisetskaya, Vyacheslav Gordoyev, Zurab Sotkilava, Vladislav Pyavko, Monserrat Caballe, Anastasia Volochkova, Svetlana Zajarova y otros han interpretado y hoy siguen interpretando en la actualidad en la escena del Teatro de Ópera y Ballet.

align=





Oxunub: 13455



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio