La Página principal    » ÓPERA    » Lod directores de orquesta   

Lod directores de orquesta

  


En 12 de enero en 1908, cuando “Leyli y Madznun” (U. Jadzibayov), la primera ópera nacional se puso en escena en Azerbaiyán, la orquesta con compacto cuerpo, que acompañaba a la obra, fue dirigida por Abdurajimbay Jagverdiyev, el prosaico, dramaturgo y personalidad teatral. En los años posteriores ante el pupitre estuvieron U. Jadzibayov, Muslum Magomayev, David Savinski. Después de que el Teatro de Ópera y Ballet fue en el instituto Estatal los trabajos útiles en la esfera de cría de nuestros directores nacionales de orquesta. 

Afrasiyab Badalbayli (1907-1976)
Afrasiyab Badalbayli después de estudiar en Bakú, se educó en la escuela unida a al Conservatorio de Leningrado. La música compuesta por él en su edad de 20 a la obra de “La nuera del fuego” de Dzafar Dzabbarli  se ha aprecido extraordinariamente por los amantes del arte. Largo tiempo trabajó de asistente del director en los teatros de ópera y ballet en Moscú y Leningrado. Hasta el fin de su vida trabajó de director de orquesta en el Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán. Es el autor del primer ballet. En su edad de 33 con “La torre de doncella” fundamentó el ballet primero de Azerbaiyán en la historia de música.  

Ashraf Gasanov (1909-1983)
Ashraf Gasanov ha dirigido las óperas y balletes (“Leyli y Madznun”, “Coroglu” (U. Jadzibayov), “Traviata”, “Aida” (Dzuzepe Verdi), “Carmen” (J. Bize), etc.) de los compositores de Azerbaiyán y los de Europa Occidental en el Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán. 

Niyazi (1912-1984)
N. Taguizade recibió su enseñanza primera en Bakú, luego continuó en Moscú y Leningrado (presente San-Petersburgo). Es el autor de la ópera “Josrov y Shirin” (1942), del ballet “Chitra” (1961), de las obras sinfónicas como “Suita de Zacatala” (1934), “Qaytagui” (1939), “Vals”, del mugam “Rast” (1949), de la ópera-cantata, de la “Suita de Baile” para la orquesta simfónica, del ballet “Chitra” (1962) que creyó sobre la base de las obras de Rabindranat Tagor, el escritor de India y etc. En la formación de la escuela de dirección de orquesta de Azerbaiyán es vinculada con su nombre. 
Por sus direcciónes exitosas como el director de orquesta en numerosos países de Asia y Europa en 1959 él fue digno de nombre de artista popular de la Unión Soviética. Además, él fue digno del premio estatal de Estados Unidos y del premio internacional de Nejru en India por su ballet “Chitra”.

Rauf Abdullayev (1937)
R. Abdullayev se educó en Bakú y graduó la dirección de orquesta en el Conservatorio Estatal de Leningrado. El ha sido el dirigente artístico y el director principal del Teatro de Ópera y Ballet Estatal de Ancara y el participante de los importantes festivales musicales y de los proyectos internacionales.

Camil Vazirov (1949)
C. Vazirov trabajó en los años 1974-1990 y sigue trabajando del director de orquesta desde 1993 en el Teatro de Música Estatal de Azerbaiyán por nombre de R. Bejbudov.
 
Azad Aliyev (1951)
A su actividad de dirección de orquesta Azad Aliyev comenzó con numerosas intervenciones junto con la orquesta de cámara estudiantil. Desde 1992 como el director de orquesta ha preparado unos espectáculos operísticos como “Aida”, “Traviata”, “El matrimonio clandestino”, “Sevil”, “Arshin mal alan” y etc. Desde 2006 trabaja del jefe artístico y el director principal de la Orquesta Simfónica por nombre de la Sociedad de Accionista Interna de Azteleradio.

Dzavanshir Dzafarov (1953)
Dz. Dzafarov graduó la facultad de coro-dirección de orquesta del Conservatorio de Leningrado (San-Petersburgo). En los años 1985-1990 ha trabajado en el puesto del director principal en el Teatro de Comedia Musical y ha dirigido siguientes espectáculos: “Muciélago” de Shtraus, “Silva”, “Marisa”, “Bayadera” de Calman, “La mujer alegre viuda” de Legar, etc. Desde 1996 sigue trabajando en el puesto del director principal en el Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán. Su repertorio: “Coroglu” de U. Jadzibayov, “Sevil”, F. Amirov, “Aida”, “Rigoletto”, “Traviata” de Verdi, “Carmen” de Bize, “Señora Mariposa” de Puchini, “El lago de cisne” de Chaykovski, “Jizel” de Adan, “Don Quijote” de Minkus, “1001 noches” de F. Amirov.

Elchin Elchiyev (1954)
E. Elchiyev ha adquirido la profesión del director de orquesta de instrumentos musicales populares en el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán por nombre de U. Jadzibayov. En 1990, después de la creación de la Filamónica Esatatal de Gandza por nombre de F. Amirov, él sigue trabajando del jefe artístico de la orquesta de instrumentos musicales populares.

Teymur Goychayev (1958)
T. Goychayev participó y fue el laureado en el concurso caucásico de los intérpretes musicales en 1985. Desde 1998 es el jefe artístico de la orquesta de Cámara Estatal de Azerbaiyán por nombre de G. Garayev.

Yalchin Adigozalov (1959)
Y. Adigozalov  se educó en Bakú, en 1983 ingresó al Conservatorio Estatal por nombre de N. A. Rimski-Corsacov por la profesión del director de orquesta. Como el director libre intervino en Bakú, Turquía y Moscú.

Nazim Jadzialibayov (1959)
N. Jadzialibayov estuve en práctica en 1987 en el “Bolshoy Teatro” de Moscú. En 1990 terminando de la práctica fue el director de la Orquesta Simfónica de Ópera. Desde 1992 sigue trabajando del director principal de orquesta del Teatro de Comedia Musical Estatal de Azerbaiyán. Durante este tiempo ha dado la representación a la música más de 25 obras clásicas y modernos.
Elman Aliyev (1960
A su activivdad E. Aliyev comenzó como el músico en la Orquesta de Instrumentos Musicales Populares en la Filarmónica Estatal de Najchivan desde 1984. Desde 2000 trabaja en el puesto del jefe artístico y el director principal de la Orquesta de Instrumentos Musicales Populares. En la actualidad es el jefe de la Filarmónica. Ha preparado más de 30 partitudas para la interpretación de las obras de los compositores europeos y azerbaiyanos. Estas obras se interpretaron muchas veces. 



Oxunub: 10782



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio