La Página principal    » ÓPERA    » Los directores   

Los directores

  


El Teatro de Ópera en 1925 del Teatro de Drama Nacional Académico y se unió al colectivo del Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán (antes se llamaba la Ópera Rusa). El primer diez años la compañia teatral de Azerbaiyán fue separada y su director principal trabajaba independientemente. Posteriormente, el director principal dirigió a todo el cuerpo teatral.

Guseyngulu Sarabski (1879-1945)
G. Sarabski fue famoso como el cantador  y el director de ópera. En diferentes tiempos dió representaciones a todas las óperas y operetas de Uzeyir Jadzibayov y Zulfugar Jadzibayov.

Abbas Mirza Sharifzada (1893-1938) 
El nombre A. Sharifzada entró en la historia de teatro no sólo como el actor. El gran artesano, además, se considera uno de lor primeros directores de escena. Pues, Abas Mirza escenificó las obras como “Jeque Sanan”, “Octay Eloglu”, “Aydin”, “Aga Mujammed Shah Gadzar”, “El fugitivo Caram”, fue el director de escena de las óperas como “Leyli y Madznun”, “Asli y Caram”, “Ashug Garib”, “Shah Ismail”.

Ismail Jidayetzade (1901-1951)
Ismail Jidayetzade ha trabajado subdirector junto con Ivanov, el director de escena que trabajaba en el Teatro Estatal. En 1934 fue encargado de escenificar la obra “Sayavush”. Después de “Sayavush” que gustó a los críticos, I. Jidayetzade puso en escena las óperas de “Coroglu” y “Carmen” en el Teatro de Ópera yBallet.

Yusif Yulduz (1905-1978)
Y. Yulduz graduó la facultad del director de escena y el actor  de drama en el Instituto del Arte de Escena de Leningrado en 1928. Es el primer azerbaiyano que recibió la  instrucción del director profesional. En el Teatro ha dado representaciones de escena en el estilo monumental a las obras “La vida” de Mirza Ibrajimbayov, “La nuera del fuego” de Dzafar Dzabbarli, “Otello” de William Shecspir.

Soltan Dadashov (1906-1969)
En el período de su dirección de escena en el Teatro de Ópera y Ballet S. Dadashov fue el director principal de las obras como “Si no sea ella, que sea la otra”, “Mashadi Ibad”, “Arshin mal alan”, “Leyli y Madznun” (en varias representaciones) de U. Jadzibayov,  “Rigoletto”, “Traviata” de Dzuzeppe Verdi. 

Shamsi Badalbayli (1911-1986)
Sh. Badalbayli fue el jefe artístico y el director de la Filarmónica (en los años 1974-1976). Él ha dado representación a las obras “Coroglu”, “Asli y Caram”, “El peluquero de Sevilia” en el Teatro de Ópera y Ballet. En 1957 en el Teatro de Ópera y Ballet de Turkmenistan puso en escena la ópera de “Coroglu”.

Mejdi Msmedov (1918-1985)
M. Mamedov recibió la instrucción superior del director de escena en Moscú. Los espectáculos hechos por él en el Teatro de Ópera y Ballet son: “Sevil” de F. Amirov (1953-1959), “Lacme” de Leo Delibi (1957), “Libre” (1957), “Leyli y Madznun” (1958-1978), “Coroglu” de U, Jadzibayov (1959), “Tosca” de Dzacomo Puchini (1960)                                                                                            

Dzannat Salimova (1940)
Dz. Salimova se educó en el instituto de Teatro, Música y Cinematografía Estatal de Leningrado. Él ha puesto en escena las obras como “Payatsi” (R. Leoncovallo), “Traviata” (Dz. Verdi), “Bogema” (Dz. Puchini) en el Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán. 

Jafiz Guliyev (1965)
En 1996 a J. Guliyev, lo nombraron el director principal de escena del Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán. “Leyli y Madznun”, “Arshin mal alan” de U. Jadzibayov, “Ashug Garib” de Z. Jadzibayov, “Sevil” de F. Amirov, “La roca de nuera” de Sh. Ajundova, “Vagif” de R. Mustafayev, las óperas que en la actualidad ocupan un lugar singular en el repertorio del teatro se han puesto bajo la dirección de Jafiz Guliyev.



Oxunub: 11212



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio