La Página principal    » ÓPERA    » Los espectáculos   

Los espectáculos

  


El espectáculo de la primera ópera en Azerbaiyán se fundamentó en 12 de enero de 1908 con “Leyli y Madznun”, la primera obra del mundo oriental-muslímico, escenificada en el teatro por nombre de J. Z. Taguiyev y escrita por U. Jadzibayov, el compositor genio.

La ópera de “Leyli y Madznun”
“Leyli y Madznun” – es la ópera primera azerbaiyana de U. Jadzibayov que escribió a su libreto. La obra fue escrita sobre la base de la poema “Leyli y Madznun” de Fuzuli y es la ópera primera en el oriente muslímico. En la ópera se ha utilizado de los mugames de “Majur hindi”, “Chajargah”, “Shur”, “Kurd-Shajnaz”, “Rast”, “Segah”, “Bayati curd”. 
“Leyli y Madznun” por primera vez se ha puesto en escena en el teatro de los propietarios de la industría petrolera de Azerbaiyán por nombre de J. Z. Taguiyev
En Bakú en 12 de enero de 1908.  Gurban Pirimov tocaba tar (el instrumento musical popular de Azerbaiyán), y Sarabski representaba el papel de “Madznun”. U. Jadzibayov mismo interpretaba una partiya en violín en cuerpo de la orquesta. 

La ópera de “Jeque Sanan”
En 1909 U. Jadzibayov concluyó esta ópera sobre la base de su libreto. Generalmente, además de la ópera de “Coroglu”, Uzeyir mismo escribió el libreto de todos sus óperas y operetas. El espectáculo primero de “Jeque Sanan” se puso en escena en 30 de noviembre de 1909. El director principal de espectáculo fue Guseyn Arablinski. El espectáculo fue dirigida por mismo U. Hadzibayov. 

La opereta de “Marido y esposa”
U. Jadzibayov completó esta opereta en 1909. La opereta fue preparado a la escena por Guseyn Arablinski, el director principal con los actores del conjunto teatral llamado “Nidzat”. El primer espectáculo de “Marido y esposa” se demuestró en el circo de los hermanos de Nikitin en 24 de mayo de 1910. La historia del presente Teatro de Comedia Musical Estatal de Azerbaiyán se cuenta precisamente desde ese día.
La ópera de “Rustam y Sojrab”.
Esta ópera de mugam se compuso por U. Jadzibayov sobre la base de sujeto de la poema famosa “Shahname” de Abulgasum Firdovsi. El espectáculo primero llamado “Rustam y Sojrab” se puso en escene en 12 de noviembre de 1910 en el teatro de Taguiyev. 

“Si no sea ella, que sea la otra”
Tras de la opereta “Marido y Esposa” U. Jadzibayov escribió este comedia musical (“Mashadi Ibad”). El espectáculo primero de la obra se demuestró  en el circo de hermanos de Nikitin.

“Fajrad y Shirin” 
En 6 de marzo de 1911 la ópera “Farjad y Shirin” de Mirza Dzalal Yusifzade se demuetró a los espectadores. Su libreto se ha escrito sobre la base de la poema “Josrov y Shirin” de Nizami Gandzavi. Alexander Oguenezashvili que tocaba el tar ha hecho unos trabajos en la preparación de la partidura de música de la ópera en el estilo de dirección. 

La opera de “Shah Abbas y Jurshud banu”
Esta ópera de U. Jadzibayov se representó en 10 de martes de 1912 en el Teatro de Taguiyev. El director principal de escena fue Guseyn Arablinski, el director adjunto - Jalil Guseynov y el director de orquesta - Muslum Magomayev.

La opera de “Asli y Caram”
Esta ñopera de U. Jadzibayov se puso en escena en 1912. El tema de la ópera se ha tomado de la épica popular. El director principal de escena y el director de orquesta fueron adecuadamente Guseyn Arablinski y Mulum Maqomayev.

La operetta de “Arshin mal alan”
La opereta de “Arshin mal”, cuyo primer espectáculo se demuestró en 25 de octubre de 1913 en el teatro de Taguiyev con la dirección de Guseynqulu Sarabski, ha cobrado gran fama. La obra escrita conforme a los principios del género de opereta europea en un rato se ha traducido a la lengua rusa, georgiana, francés, alemana, inglés, turca, uzbeca, árabe, china, polaca, ucraniana y persa. La opereta se ha adaptado muchas veces al cine.
 
La opera de “Ahug Garib”
Zulfugar Jadzibayov concluyó su ópera de “Ashug Garib”, compuesta sobre la base de épica popular a finales de 1915. Pero la ópera se interpretó en representación de Jalil Guseynov en 13 de mayo de 1916. El director de orquesta fue el compositor mismo.

La opera de “Shah Ismail”
La última ópera de mugam de Muslum Magomayev, en el período de actividad de los conjuntos independientes teatrales, fue “Shah Ismail”.  Su libreto fue escrito por Mirza Abdulqadir Ismailzade. La ópera se representó en 7 de martes de 1919.

La opera de “Coroglu”
“Coroglu” es uno de los ejemplos brillantes de la óperas clásicas mundiales. U. Jadzibayov trabajó sobre la ópera en los años 1932-1936, y el primer espectáculo fue en 30 de abril de 1937. “Coroglu, la épica popular extendida en Azerbaiyán y generalmente en Transcaucasia, Asia Central, Turquía y Irán constituye la línea de trama de la ópera. Por esta ópera U. Jadzibayov fue digno del premio de Stalín en 1941.

La opera de “Nizami”
Se puso en escena en 12 de diciembre de 1948. Su autor es Afrasiyab Badalbayli. El director de escena fue Ismail Jidayetzade, el director de orquesta el compositor mismo. 

La opera de “Sevil” 
El autor de la opera es Ficrat Amirov. La obra se puso en escena en 8 de mayo de 1955. El director de escena fue Mejdi Mamedov.

La opera de “Azad”
Esta opera de Dz. Dzajanguirov se puso en escena en 29 noviembre de 1957. El director de escena fue Mejdi Mamedov.

La opera de “Vaguif”
Se puso en escena en 8 junio de 1960. El autor fue Ramiz Mustafayev y el director de escena fue Soltan Dadashov.

La opera de “Bajadur y Sona”
Su representación se dió en 20 de noviembre de 1961. El autor y el director de escena fueron Suleyman Alasgarov y Shamsi Badalbayli. 

La opera de “Zorro y Perro”
Es la ópera para niños. Se puso en escena en 1 marzo de 1963. El autor y el director de escena fueron adecuadamente Ibrajim Mamedov y Soltan Dadashov.

La opera de “Muertos”
Se escenificó en 11 de noviembre de 1963. El autor, el director de escena y el director de orquesta fueron adecuadamente Vasif Adigozelov, Shamsi Badalbayli y Niyazi.
 
La opera de “Sauces no se lloran”
Se puso en escena en 14 marzo de 1971. El autor fue Afrasiyab Badalbayli, el autor de libreto – Rafig Zeca Jandan y el director de escena – Shamsi Badalbayli.
 
La opera de “Aygun”
Se demuestró en 27 de abril de 1973. El autor es Zaquir Baguirov (en la base de la poema de Samed Vurgun), directores fueron Ali Usubov y Ficrat Sultanov.
 
La ópera de “La roca de nuera”
Se escenificó en 27 de abril de 1974. El autor y el director de escena fueron Shafiga Ajundova y Agakishi Cazimov.

La ópera de “Las estrellas engañadas”
Se puso en escena en 19 de noviembre de 1977. El autor y el director de escena fueron adecuadamente Mamed Guliyev y Aflatun Nematzada.

La opera de “Enano”
Se representó en 25 de junio de 1978. El autor y el director de escena fueron adecuadamente Nazim Aliverdibayov y Carim Carimov.

La opera de “El destino de cantador”
Se representó en 3 de mrzo de 1979. El autor y el director de escena fueron adecuadamente Dzajanguir Dzajanguirov y Carim Carimov..

La opera de “El Viejo Jottabich”
Se escenificó en 13 de noviembre de 1979. El autor y el director de escena fueron adecuadamente Zaquir Baguirov y Vasili Popov.  

La opera de “Natavan”
Se demuestró en 7 de diciembre de 2003. El autor y el director de escena fueron adecuadamente Vasif Adigozalov y Firudin Safarov. 



Oxunub: 11457



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio