La Página principal    » LA CAPITAL    » Bakú    » Monumentos históricos de capital   

Monumentos históricos de capital

  


Bakú es famoso por sus monumentos históricos no sólo en Azerbaiyán sino en todo el mundo. Entre ellos Gobustan, Palacio de Shirvanshah, torre de Doñcella, Atashgah son más conocidos. 

align=
Gobustan 
Está ubicado al oeste y al sudoeste, a 60 km. de Bakú, es la zona de montañas bajas y premontañosa de las sierras sudestes del Gran Cáucaso. 
Por eso Gobustan considera como la tierra de valles y de barrancas. En las montañas de Gobustan fueron encontrados más de 6 mil dibujos antiguos que reflejan la cultura material y espiritual de los antepasados del pueblo de Azerbaiyán. Además, fueron descubridos los lugares de antiguas viviendas-20 cuevas, 40 altozanos y 100 mil objetos materiales. Los más antiguos dibujos son de era mesozoica, pero no se excluye la existencia de los objetos de eras más tempranas. Por eso se considera como una fuente de la cultura de civilización. 

align=
Palacio Shirvanshah
Conjunto de palacio Shirvanshah –es un ramo grande de la arquitectura Shirvan-Apsherón de Azerbaiyán. Como resultado de incremento de la importancia económica y política de Bakú en el siglo XV Khalilullah trasladó su palacio de Shamakhi al puerto principal de Caspio Bakú. Con motivo de sumersión del palacio Sabayel, nuevo palacio Shirvanshah fue construido en un lugar seguro, en la loma de Bakú. El conjunto fue construido según la idea arquitectónica, consiste en unas construcciones construidas por tres niveles según el relieve: edificio principal del palacio (1420), Divankhana (1450), túmulos (1435), mezquita de Shah con minaretes (1441), túmulo de Seyid Yahya Bakuwi (1450) y  restos de la mezquita Keygubad. A la parte del este pertenecen puertas de Murad (1585), restos de bañó y de depósito de agua. En 1964 el complejo fue anunciado museo vedado y se protege por el gobierno. 

align=
Torre de Doñcella
Torre de Doñcella es la torre más grande de Apsherón entre otras, está en Bakú, en Icheri Sheher. Torre de Doñcella es un monumento que consiste en la torre principal de forma cilíndrica y una construcción grande parecida a un soporte con una altura de 28 m., diámetro 16-16, 5m. , la anchura de la pared abajo es 5m., arriba 4m. Hasta ahora es desconocido para que se usaba esta construcción. La torre estuvo dividida en 8 plantas, cada planta tuvo su cúpula o arca. Estas plantas están relacionadas por la escalera. En la fachada de la torre sobre la puerta hay una escritura en kufi. Fueron escritas las palabras como: “Hijo de Davud, la torre de Masud”. Esta escritura permite imaginar que esta torre fue construida por súltan saldjuk Masud a principios del siglo XII. Hay muchas leyendas sobre la Torre de Doñcella. Una de ellas más famosa trata de la hija de un gobernador local que se tiró de la torre. 

align=
Atashgah 
Es un monumento antiguo y uno de los monumentos arquitectónicos más interesantes u originales al lado de Bakú, llamado por los indios ignícolas como “Atashgah”. Está ubicado un poco lejos del mar, al sudeste del pueblo Surakhani de la península de Apsherón. Las celdas y los templos fueron construidos en diferentes periodos. A fines del siglo XVIII las celdas fueron rodeadas por las murallas. “Atashgah” fue construido por los indios procedentes de India de Norte de una casta. Toda la construcción parecida a la caravanera fue en forma de cinco cúpulas, consistía en 24 celdas que servían a los perigrinos y una habitación. Hasta hoy día el monumento se quedó en su forma. 



Oxunub: 19446



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio