La Página principal    » ÚLTIMOS 10 AÑOS    » Reforma de divisas nacionales: manato como uno del dinero precioso del mundo   

Reforma de divisas nacionales: manato como uno del dinero precioso del mundo

  

align=

A partir de 2004 una de las condiciones importantes en el comienzo de la etapa nueva de las reformas económicas en Azerbaiyán, después en haber tenido la economía muy rápidamente desarrollada en el mundo es la renovación de divisas nacionales – manato. 
El comienzo de las reformas de dinero calculadas para los perspectivos de largos tiempos, la conversación de las ventajas reales de la población, la disminución del riesgo de inflación alta, la estimulación de inversiones exteriores desde el punto de vista económico-social no tardó mucho en dar sus resultados positivos. 
Actualmente Azerbaiyán es uno de los países que tienen la unidad monetaria muy estable y preciosa en el mundo. El tipo de cambio de la moneda nacional se ha consolidado sólidamente ante las divisas líderes del mundo como dólar, euro y libra esterlina. Durante la crisis financiera global grave que abarcaba los años 2008-2010 Azerbaiyán consiguió conservar estable su divisa nacional. De resultas, la población del país no sufrió daños serios de las consecuencias de esta crisis. 

La denominación del manato
align=

Después de haber emitido las divisas nacionales de Azerbaiyán, vivió un período duro durante un cierto tiempo. En la consecuencia de crisis económica que se transcurría a los principios de los años 90 manato cayó rápidamente en valor, lo influyeron los procesos transcurridos en el país, en el mundo y en los países vecinos. Al fin, en 1996 en el curso de manato con dólar comenzó una estabilidad. En 1999 manato se consolidó 15 por ciento con relación al dólar. Posteriormente, en la consecuencia del ablandamiento de la política seria de crédito realizada por el Banco Nacional 1 dólar se encareció hasta 4940 manatos. Esta tendencia continuó hasta el fin de 2004. En 2005 según el decreto del presidente de Azerbaiyán, comenzó una reforma de dinero en el país y se realizó la denominación del manato. 
Por el decreto del presidente de Azerbaiyán formado el 5 de mayo de 2005 “Sobre la denominación del valor nominal de papeles monedas y de escala de precios en la República de Azerbaiyán” a partir del 1 de enero de 2006 con el motivo de transición al manato nuevo (AZN) un manato fue igual a 5000 manatos anteriores (AZM). El Banco Central declaró igual el curso de manato con relación al dólar. Durante un año siguiente después de comienzo de la reforma de dinero las divisas nuevas y antiguas estuvieron paralelamente en la circulación. Al fin desde 1 de enero de 2007 el paso a manato nuevo acabó completamente. Pero no se puso ningún límite para el proceso de cambiar AZM en AZN y ese proceso continuó en los años posteriores aunque de una forma limitada. Así, el proceso de denominación en Azerbaiyán se llevó a cabo en la forma suave y sin influencias negativas a la economía y a la política de divisas del país. 

La reforma de dinero como uno de los proyectos nacionales importantes. 
align=

El objetivo principal de la emisión de los papeles monedas de nueva generación en el proceso de denominación era formalizar la cotización nominal del día de manato correspondiente a las cotizaciones del día de las divisas líderes del mundo, ligar el diseño, protección, la estructura nominal de papeles monedas nacionales con los estandartes internacionales, optimalizar la escala de cotización del día y de precios, facilitar el sistema de cuenta. Además de esto, el paso a los papeles monedas de nueva generación aseguró la expresión más evidente de las tradiciones históricas y nacionales en los billetes de banco, el mejoramiento de la circulación de dinero en el país, además, la economía de los gastos vinculados con la producción, transporte, conservación y elaboración de dinero. La emisión de los billetes de banco correspondientes a los estandartes internacionales en Azerbaiyán entró en la historia como uno de los proyectos nacionales muy importantes durante últimos años. 
Actualmente manato se considera la divisa muy preciosa del mundo y de la región excepto libra esterlina de Inglaterra, yen japonés, lats letón y dinar kuwaití. Al mismo tiempo después de la emisión de nuevo manato a la circulación ha consolidado sólidamente su cotización del día ante las divisas líderes. En la información del Banco Central vinculada con el curso oficial de las divisas extranjeras se muestra que el primer día de trabajo de 2006, es decir, el primer día en que se emitió el nuevo manato a la circulación 1 dólar fue igual a 0,9184 manatos. En 2012 ese índice fue en promedio 0.786 manatos. Así, durante ese tiempo ante el manato dólar se cayó en valor 14,4%, euro 4,5% (desde 1,0882 hasta 1,0291 manatos), libra esterlina 21,9% (desde 1,587 hasta 1,2403 manatos), rublo 18,2% (desde 0,0319 hasta 0,0261 manatos). 
En comparación con las divisas nacionales de los países de UEI manato no tiene rival.
Para la comparación: actualmente un rublo bielorruso se convierte en 0,00009 manatos, lari georgiano en 0,475 manatos, tenge kazajo en 0,0052 manatos, som kirguís en 0,0162 manatos, ley moldavo en 0,064 manatos, som uzbeko en 0,0004 manatos, rublo ruso en 0,025 manatos, somoni tayiko en 0,164 manatos, manato turkmeno en 0,27 manatos, grivna ucraniano en 0,096 manatos, dram armenio en 0,0019 manatos. La diferencia en la comparación con las divisas de otros países con los que Azerbaiyán tiene relaciones de comercio es a favor de manato. Así, un dírham de Emirato Unido Árabe es igual a 0,213 manatos, un yuan chino es igual a 0,12 manatos, rial iranio a 0,00006 manatos, lira turca 0,43 manatos. (Nota importante: si tomar en consideración aumento o disminución exigua de vez en cuando en la cotización del día del manato en comparación con divisas extranjeras son posibles pequeños cambios en estas cifras).

Los aspectos principales de la política del curso estable
Por el informe del Banco Central referido a la política de crédito del país, la estabilización del manato permite la no aumentación de inflación, dolarización y de carga de debito exterior de los sujetos económicos en el país y contribuye a la protección de las ventajas reales de la población. 
Pero para evitar la consolidación importante de la cotización del día y neutralizar las influencias negativas  a la competitividad del sector no petrolero el Banco Central ha realizado la esterilización de divisas en volumen de 639.4 millones de manatos durante el primer medio año. De resultas, durante el período la cotización del día de manato contra el dólar de EEUU se ha consolidado sólo 0,1%. El Banco Central indica que la estabilización de la divisa nacional ejerce la influencia positiva para el estado macroeconómico y la estabilización de finanzas en el país. Durante el año el Banco Central ha garantizado la estabilización de la cotización del día bilateral de manato. La tasa multilateral del manato se abarató y esto es un caso positivo desde el punto de vista del mejoramiento de la competitividad del sector no petrolero. 

Así, Azerbaiyán teniendo una de las divisas nacionales muy fuertes en el mundo ha consolidado su posición económica, se ha convertido en el país atractivo para las inversiones extranjeras. Como subrayó el presidente del país Ilham Aliyev: el potencial económico y el poder de industria de Azerbaiyán permite que manato quede fuerte como está en presente. 



Oxunub: 64560