La Página principal    » ÚLTIMOS 10 AÑOS    » El desarrollo de la Cultura   

El desarrollo de la Cultura

  


align=

El desarrollo rápido de Azerbaiyán se revela en la rama de la cultura en la forma clara también. 

En 2001 el Ministerio de la Cultura ha elaborado el “Programa de desarrollo estatal de la cultura de Azerbaiyán” para próximos 5 años. El Programa está dirigido a la realización de los objetos estratégicos de la política de la cultura estatal de Azerbaiyán y como las prioridades principales se han propuesto los siguientes:

  •  La guarda de la herencia cultural y histórica;
  •  El apoyo de la creatividad;
  •  El desarrollo jurídico, científico, informativo de la rama;
  •  La formación de cuadros y apoyar a las personas ingeniosas jóvenes;
  •  La restauración y el desarrollo de la cinematografía nacional;
  •  La creación y desarrollo de la infraestructura de turismo de cultura;
  •  El desarrollo de la publicación del libro.

Según el “Programa Estatal por el desarrollo de la rama de biblioteca-información de la República de Azerbaiyán en los años 2008-2013”, durante el año se han celebrado diferentes actos. Fue creado la página de internet de 38 bibliotecas, en 17 bibliotecas instalaron el Sistema de Biblioteca-Información automatizada. Los fondos de biblioteca fueron completados con las publicaciones locales, además, las modernas salidas en Rusia y en otros países. Se han hechos trabajos importantes vinculados con la ejecución del “Plano de Actos especiales sobre la reconstrucción conforme con los estandartes modernos y el abastecimiento con objetos expuestos importantes y materiales nuevos de los museos existidos en la República de Azerbaiyán” confirmado con la orden dada por el Presidente en 22 mayo de 2009. En el edificio del Museo del Arte Estatal situado en número 11 de la calle Niyazí, después de los trabajos de reconstrucción en 2009 aquí se celebraron unos actos del nivel internacional. 

Además de esto, se aumenta cada año medios puestos por el Estado a los rodajes de cine en Azerbaiyán. Pues, en el año 2000 a esta rama asignaron medios de 600 mil manatos, en el año 2004 850 mil, en el año 2005 un millón 400 min manatos, en 2007 3 millón 300 mil manatos. Sí antes se rodaban 1-2 filmes en 3-4 años, en últimos 5-6 años fueron rodeadas 15 películas de argumento como “El mago”, “Gadjí Gara”, “He salpicado con agua a las calles”, “El futuro quedado atrás”, “La caución”, “Adiós, la ciudad del sur”, “La vida de Djavid”, “El destino del Soberano”, “Manifiesto”, “Nosotros regresaremos”, además, unas películas documentales y de dibujos animados.

En 20 de febrero de 2007 el Presidente Iljam Aliyev firmó una orden “Sobre desarrollar el arte del cine en Azerbaiyán”. Esta orden dió un estímulo nuevo en la consolidación de la base material-técnica de nuestra película. 

Se han continuado los trabajos con motivo de la ejecución del “Programa Estatal sobre el desarrollo de la película de Azerbaiyán por los años 2008-2018”. Por encargo del Ministerio en el estudio de cine “Azerbaiyánfilm” fueron rodados los filmes de “Capullo”, “El mundo transformado”, “El efecto adicional”, “¿Dónde está el abogado?”, en las compañías independientes de cine las de “Área”, “El turno de la muerte”, “Actriz”, “Con el ojo de fantasma”. En la actualidad están continuando rodear las películas de argumento como “No te mueras sin vengarse”, “No había el mejor hermano como él”, “Me regreso a casa”, “Granizo”, “Vivo”. Los trabajos sobre película de cuento musical de corto metraje “Su corazón” va a acabar.

En los estudios de cine «Salnamé» y “Yaddash” están rodeadas unas películas documentales – “Huella...Torre”, “El vuelo de águila de Cáucaso”, “La Academia Petrolera”, “Las vías que llevan a Karabaj” y obras de pantalla dedicadas a las personas eminentes de arte como Tajir Salajov, Elmira Shajtajtinskaya y Djennet Salimova. Se ha celebrado la semana de Cine Nacional. 

Fue realizada “La semana de cine de Azerbaiyán” en Uzbekistán, y en Bakú “La semana de cine de Uzbekistán”, además, los días de cine de Rusia, el festival de las películas europeas, las semanas de cine de Japón y de Turquía. Se celebraron concursos de proyectos de película como “Es arena, es pantalla” y “Patria es nuestro juramento” y según sus resultados se rodean las películas de corto metraje. En la rama de cine se presta la atención especial al trabajo con jóvenes. 63 por ciento de medios generales asignados a la producción de cine durante un año está dirigido a las películas de debutantes.

En 14 de febrero de 2011 en la base de la Sociedad Anónima Cerrada de Transmisiones de Televisión y Radio de Azerbaiyán comenzó a su actividad el canal de “Cultura”

Además de esto, últimos años la celebración de los concursos musicales internacionales en Azerbaiyán, la interpretación de los géneros de música – como la clásica nacional y instrumental, o conversión de otros tipos de la interpretación en objeto de interés especial, la creación del Centro de Mugam Internacional, la victoria en el Concurso de Música de Eurovisión son índices principales del desarrollo rápido de la cultura en Azerbaiyán y de la preocupación estatal.



Oxunub: 12242



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio