La Página principal    » ÚLTIMOS 10 AÑOS    » El comienzo del siglo   

El comienzo del siglo

  


A principios del siglo XXI - en 2003 con la elección de Ilham Aliyev como el Presidente de la República de Azerbaiyán comenzó una nueva etapa en la vida público-política y social-económica del país. 
Ilham Aliyev, quien tiene méritos importantes en la elaboración de la estrategia petrolera en Azerbaiyán, en la aplicación de esta política, en la preparación de los proyectos diferentes relacionados con el desarrollo de la infra estructura, en la realización de las reformas económicas, generalmente en la integración de la República de Azerbaiyan al mundo, consiguió llevar la política de establecimiento de estado mundano y jurídico democrático, desarrollado durante su presidencia. Precisamente gracias a su actividad, la dinámica del desarrollo de Azerbaiyán en últimos años se distingue completamente de los otros años.
Pues, uno de los fines principales en la primera década del siglo nuevo fue la elaboración y realización de los programas estatales convenientes con éxito para conseguir el aumento de peso especial de las regiones en el desarrollo económico. En 11 de febrero de 2004 el Presidente Ilham Aliyev dio un decreto sobre la confirmación del documento llamado “El Programa Estatal (2004-2008) del desarrollo social-económico de las regiones de la República de Azerbaiyán” La política nueva sobre el desarrollo de las regiones tenía que servir de los siguientes fines concretos: 

Usar útilmente del potencial de las reservas laborales, naturales y económicos;
Acelerar el desarrollo del sector no petrolero de la economía;
Profundizar las reformas en el sector agrario;
Disminuir el nivel de la pobreza aumentando el empleo de la población;
Renovar la infraestructura;
Crear una condición favorable de inversión;
Cumplir actos sistemáticos en la orientación de crear nuevas empresas modernas y nuevos lugares de empleo.

Según el programa estatal citado, las medidas en cumplimiento con el desarrollo social-económico de las regiones fueron definidas en tres niveles:
1. Las medidas sobre la estabilidad macroeconómica y el desarrollo prolongado; 
2. Las medidas que se cumplirán en el nivel de las regiones económicas;
3. Las medidas definidas conforme a los caracteres específicos de cada región.
Junto con el Programa Estatal sobre el desarrollo social-económico de las regiones en los años 2004-2008 el Presidente Ilham Aliyev firmó unas ordenes sobre el desarrollo de las zonas. Durante la realización del programa el jefe de Estado ha dado 17 decretos adicionales sobre acelerar el desarrollo social-económico de las ciudades y regiones incluidas en Guba-Jachmaz, Shequí-Zagatala, Shirván montañoso, Lenkorán, Arán, Gandyá-Gazaj y Karabaj Alto. Además de esto, fue confirmado el “Programa de Medidas sobre acelerar el desarrollo económico-social de las aldeas de la ciudad Bakú por los años 2006-2007”.



Oxunub: 15583



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio