La Página principal    » ÚLTIMOS 10 AÑOS    » El apoyo de la sociedad civil y medios de comunicación de masas   

El apoyo de la sociedad civil y medios de comunicación de masas

  



Azerbaiyán especialmente durante últimos 10 años adelantándose mucho en la rama económica se ha integrado en la fila de los países desarrollados del mundo y ha conseguido logros en el establecimiento de la sociedad civil. Tomando en consideración que uno de los factores que condicionan el Estado poderoso es la fuerte sociedad civil, Azerbaiyán ha prestado una atención especial al desarrollo de esta rama, se ha formado mecanismos concretos referidos al apoyo de los institutos de la sociedad civil, de los Medios de Comunicación de Masas (MCM) por el Estado, se ha aprobado el Programa Nacional de Actividad con el objetivo de la consolidación de la defensa de los derechos humanos, se han realizado reformas de legislatura para la financiación de los partidos políticos del presupuesto público.

El apoyo de Estado para los ONG
align=

Uno de los pasos muy importantes dirigidos al apoyo y al desarrollo de la sociedad civil en Azerbaiyán es la disminución de la dependencia de las Organizaciones No Gubernamentales, que son de los elementos líderes de la sociedad civil, de los donadores extranjeros y es la formación del mecanismo para la conversión del Estado en donador principal. Así que hasta últimos años las ONG existidas en Azerbaiyán podían obtener el apoyo financiero sólo de los donadores extranjeros, de las organizaciones internacionales y de los fondos para realizar sus iniciativas. La colaboración entre el Estado y ONG no se había desarrollado tanto. La dependencia de las ONG de los donadores extranjeros creaba ciertas inquietudes desde punto de vista de seguridad nacional.

 

Al fin después de las discusiones amplias públicas, y del estudio de la práctica internacional en esta rama la cuestión de crear un mecanismo para la colaboración entre Estado y ONG ha encontrado su solución en Azerbaiyán también como en uno países desarrollados europeos. El aumento de la potencia económica de Azerbaiyán ha permitido la financiación de los proyectos y iniciativas útiles referidas a diferentes aspectos de la vida público-social propuestas por las ONG. El 27 de julio de 2007 con la orden del presidente de Azerbaiyán se confirmó “La Concepción de Apoyo Estatal para las Organizaciones no Gubernamentales”, esta concepción ha definido los principios de base para el comienzo de la nueva etapa del desarrollo del sector de ONG. Después de las discusiones principales en el sector público sobre esta concepción con la orden dada por el presidente el 13 del diciembre de 2007 se instituyó el Consejo del Apoyo Estatal a las Organizaciones No Gubernamentales y se confirmó la Carta del Consejo. Más luego, con la vía de elecciones transparentes celebradas entre los representantes de las ONG se nombraron los representantes del Consejo y el mecanismo para el apoyo estatal a las ONG se puso en marcha en abril de 2008. 

 

Los fondos asignados por el presupuesto estatal para apoyar a las ONG 

Los objetivos del apoyo estatal a las organizaciones no gubernamentales son la formación del modelo de nuevas relaciones en la sociedad, la modernización de los institutos de la sociedad civil, el aumento de la iniciativa civil, estimular la actividad de las ONG en la rama de la defensa de los interese nacionales, la llamada a ellas a la solución de problemas de importancia social y la financiación de los programas y proyectos que tienen importancia para el desarrollo de Estado y sociedad. El aumento anual del volumen de los fondos asignados del presupuesto público al Consejo sirve de la estrategia estatal de largo plazo sobre el desarrollo de la sociedad civil. Así que en 2009 los fondos asignados del presupuesto público al Consejo de Apoyo Estatal a las Organizaciones No Gubernamentales fueron 2 millones de manatos, en 2011 estos fondos constituyeron 2.8 millones de manatos. En 2012 esta cifra se ha incrementado un millón más y superó 3.8 millones de manatos. El aumento anual del volumen de los fondos tiene el objetivo de proporcionar la participación más efectiva de las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo del proceso de la formación de la sociedad civil en el país, incluso el de fortalecer el apoyo estatal a las organizaciones no gubernamentales.

El apoyo estatal para los medios de comunicaciones de masas (MCM)
align=

El Estado de Azerbaiyán tomando en consideración que el papel de los MCM es importante en el desarrollo de la sociedad civil ha formado unos mecanismos especiales para conseguir el desarrollo de esta rama. El presidente Ilham Aliyev ha subrayado varias veces en su discurso que el apoyo de la actividad de los MCM profesionales, independientes y desarrollados en el país es uno de los principios principales de la política del Estado de Azerbaiyán. Dentro de este principio con el objetivo de garantizar la libertad de palabra, el derecho de los hombres en obtener la información objetiva, incluso la independencia de los medios de comunicación de masas y para realizar los actos definidos por el Estado en 2008 se instituyó el Fondo de Ayuda para los Medios de Comunicación de Masas (FAMCM). El objetivo en la creación del Fondo que ha comenzado a su actividad desde 2009, tomando en consideración el papel importante de los MCM en el proceso de la estructura de la sociedad civil, es la solución de los deberes importantes como desarrollar la libertad de palabra, pensamiento y de información, apoyar la independencia de los medios de comunicación de masas, perfeccionar el mecanismo de ayuda a las redacciones, estimular la aplicación de las nuevas tecnologías de información-comunicación, consolidar la colaboración efectiva entre la sociedad y los medios de comunicación de masas, crear la condición para el aumento de la responsabilidad y el profesionalismo de los periodistas, usar útilmente del potencial de los medios de comunicación de masas en la solución de las cuestiones prioritarias. 

El principio importante de la política del apoyo estatal
align=

Pero uno de los principios principales de la política de Estado en esta rama es la defensa de la independencia de los MCM, excluir cualquier intervención en su actividad. Este principio se refleja oficialmente en la concepción confirmada con la orden del presidente del país sobre la actividad de los MCM. A partir de su creación hasta el año 2012 se han asignado aproximadamente 10 millones de manatos del presupuesto público para el FAMCM. Gracias e esto, fueron asignados directamente y con la vía de concurso fondos a los periódicos, agencias de información existentes en el país para la realización de los proyectos concretos. La asignación de estos fondos ha apoyado al abastecimiento de las redacciones de MCM con tecnologías modernas, al perfeccionamiento de la condición de trabajo y el aumento del profesionalismo de los periodistas. Además, el Estado de Azerbaiyán ha dado pasos en el mejoramiento del estado social de los colaboradores de MCM, con el decreto del presidente se han asignado 5 millones de manatos a FAMCM para el proyecto de la construcción de edificio para los periódicos. 

La financiación de los partidos políticos por presupuesto público
Como en cada sociedad democrática y pluralista, los partidos políticos son institutos públicos importantes en Azerbaiyán también. Apoyar el desarrollo de estos institutos es una de las líneas de la estructura del Estado poderoso. La creación del mecanismo del apoyo estatal para esta rama ha sido actual durante el plazo largo con el objetivo de estimular la actividad de los partidos políticos en Azerbaiyán, lograr sus participaciones en las elecciones y así el desarrollo del sistema democrático pluripartidista. Azerbaiyán ha aprendido la práctica de los países desarrollados europeos sobre la financiación de los partidos políticos por el presupuesto público, ha colaborado de cerca con OSCE y con otras organizaciones internacionales en esta rama. Al fin, en Azerbaiyán por primera vez se han realizado reformas de legislatura para la financiación de los partidos políticos por el presupuesto público. En la consecuencia de las enmiendas hechas a la ley “Sobre los partidos políticos” la financiación de los partidos políticos por el presupuesto público se realizará a partir de 2013. Durante la financiación se basará en la práctica de los países europeos, y dependiente de los votos recogidos y el número de los mandatos de diputado se asignarán fondos del presupuesto público. Según las enmiendas en la ley, 10% de los fondos asignados se comparten proporcionalmente por los votos recogidos entre los partidos políticos cuyos candidatos recogen mínimamente 3% de los votos en las elecciones últimas al Parlamento Nacional, pero los que no se representan en el Parlamento. Pero 40% de los fondos de presupuesto se parte igualmente entre los partidos políticos que se representan en el Parlamento Nacional. 50% de los fondos restos se parte proporcionalmente por el número de los diputados elegidos al Parlamento Nacional. Es el principio de partición que recibe positivamente por el Consejo Europeo y OSCE. 

El Programa Nacional de Actividad en la rama de Los Derechos Humanos
El Estado de Azerbaiyán consolida la defensa de los derechos humanos y las libertades en el país en el marco de la política dirigida al desarrollo de la sociedad civil. Con este objetivo el diciembre de 2011 se ha confirmado el Programa Nacional de Actividad por el presidente en la rama de aumentar la efectividad de la defensa de las libertades y derechos humanos en Azerbaiyán. El Programa Nacional de Actividad es el documento de largo plazo y amplio que toma en consideración las reformas en la rama del perfeccionamiento de legislatura, del sistema jurídico y judicial, de la base jurídico y normativo. El Programa Nacional de Actividad tiene un carácter conceptual, de escala y ha de revisar en el contexto de los deberes en el marco de la estrategia del desarrollo “Azerbaiyán 2020: vista al futuro”. Este documento confirma que es uno de las prioridades de la política aplicada por el Presidente en la defensa de los derechos humanos. La Unión Europeo y OSCE con cuales Azerbaiyán colabora de cerca en el marco de la Política de Vecindad Cercana y en el de la Cooperación Oriental, han apreciado la aprobación del Programa Nacional de Actividad como un paso importante en la defensa de los derechos.

Así, la política dirigida al apoyo de la sociedad civil, de los MCM, partidos políticos sirve de realizar la línea estratégica elegida por el presidente del país sobre la conversión de Azerbaiyán en el país moderno y democrático que tiene la política social progresiva, la economía desarrollada y posición consolidada en la región.



Oxunub: 84152



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio