La Página principal    » ÚLTIMOS 10 AÑOS    » Reformas de salud   

Reformas de salud

  


align=

El progreso económico en Azerbaiyán, el aumento del potencial económico de Estado durante los últimos 10 años ha permitido lograr el desarrollo de la salud en el país, la solución duradera de los problemas de protección de la salud pública. Como uno rumbo importante de la estrategia del desarrollo duradero definido por la administración del país se realizan las reformas de gran escala para proporcionar el desarrollo de la salud y servicios de salud pública conforme a los estandartes mundiales. En esta rama cada año están invirtiéndose grandes inversiones. Los fondos asignados a la salud se han aumentado más de 10 veces durante los últimos 10 años. Aquel tiempo se ha realizado la construcción o reconstrucción general de más de 500 instituciones médicas, todas las instituciones médicas fueron suministradas con técnica y equipo moderno. En la lucha con las enfermedades contagiosas se han obtenido resultados importantes. Esta rama siempre se mantiene en el centro de atención como un rumbo prioritario de la salud práctica. 

REFORMAS EN LA SALUD Y COLABORACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 
align=

El sistema de salud es una rama social que exige muchos gastos del presupuestario público. Por eso era importante el amplio de las oportunidades económicas el Estado para llevar reformas de gran escala en esta rama, reformar los hospitales de nuevo, abastecerlos con equipos médicos modernos. Desde este punto de vista las reformas de salud en Azerbaiyán se ampliaron desde 2004 paralelamente con la iniciación del desarrollo rápido en la economía del país. Para la consecuencia exitosa de las reformas realizadas en el sistema de salud el conocimiento con la práctica de los países desarrollados, la colaboración de las organizaciones y instituciones médicas de Azerbaiyán con diferentes organizaciones internacionales tiene la importancia especial. Por eso el Estado de Azerbaiyán ha comenzado a la colaboración activa con OMS (Organización Mundial de la Salud), UNICEF, Proyecto del Reforzamiento de los Primeros Servicios de Salud de USAID, el Fondo de Ayuda de Instituto de la Sociedad Abierta, Fondo de Iniciativa de Blumberg, Banco del Mundo, Comisión Europea, estructuras convenientes de ONU y con otros. En el marco de las reformas del sistema de salud el gobierno de Azerbaiyán ha firmado el contrato de financiación con la Asociación Internacional de Desarrollo del Banco Mundial en el septiembre de 2006. Ese contrato abarca la consolidación del potencial de gestión del Ministerio de Salud, el mejoramiento de los servicios de salud, el desarrollo de los recursos de cuadros, etc. 
La marcha de las reformas se persigue por la misión especial del Banco Mundial y se dan comentarios positivos de los resultados. Además, ya hace unos últimos años que las reformas llevadas en el sistema de salud se aprecian continuadamente con el comentario positivo en los informes de progreso de la Comisión Europea sobre Azerbaiyán preparados en el marco de la iniciativa de la Política de Vecindad Cercana. 

LOS ACTOS QUE CONSOLIDAN LA PROTECCIÓN DE SALUD
align=

 A los actos realizados últimos años, dirigidos a la consolidación de la salud general pública, y que ejercen influencia positiva al mejoramiento de la salud de madres y niños se refieren los siguientes:
- la suma de los fondos asignados del presupuesto público a la salud se ha aumentado más de 10 veces;
- Se ha asignado muchos fondos para la construcción, restauración, reparación y reconstrucción de los objetos de salud; 
- el servicio privado de salud se ha desarrollado, el suministro técnico-material se ha consolidado;
Además, a partir de 2008 se eliminó el servicio de pago en todas las instituciones de tratamiento y profilaxis que están subordinadas al Ministerio de Salud de la República de Azerbaiyán. Esto se considera un paso importante y significante en la protección de la salud pública.

SEGURO MÉDICO OBLIGATORIO
Uno de los rumbos importantes de las reformas en el sistema de salud es los trabajos llevados en la aplicación del seguro médico obligatorio entre la población de Azerbaiyán. Con este objetivo últimos años se estudian la práctica internacional, se prepara la base de legislatura. Según el sistema de seguro médico obligatorio, el pago de seguro médico para los pensionados se paga por el Fondo de Defensa Estatal Social, para no empleados y  los que cobran la ayuda social se paga por el Estado. De resultas, será posible atraer todas las capas de la población del país a la red de servicios de seguro médico. 
 
LOS ACTOS QUE SE HARÁN EN EL MARCO DEL PROGRAMA DEL DESARROLLO PRÓXIMO
La continuación de las reformas en el sistema de salud, el abastecimiento de la población del país con todos los servicios médicos de condición favorable y cualitativa ocupan el lugar especial en la Concepción de Desarrollo llamada “Azerbaiyán 2020: mirada al futuro”. En la Concepción está tomada en consideración la consolidación de la base técnico-material de la Salud, la construcción de nuevas instituciones médicas, reparación capital y reconstrucción, el abastecimiento con equipos médicos modernos y la continuación en la forma planeada las reformas de salud. 
Además de esto, se realizarán la lucha con las enfermedades sociales (diabetes, hemofilia, talasemia, enfermedades oncológicas, inmune-profiláctica, hemodiálisis, tuberculosis, SIDA, etc.), la con alcoholismo y narcomanía y el trabajo de ilustración de sanitaria mediante los programas estatales. 

La política estatal dirigida a la protección de salud pública en Azerbaiyán y al alcance de los servicios médicos al nivel de los países desarrollados del mundo es uno de los elementos importantes de la estrategia del desarrollo de larga duración del país. Así que el hombre sano y la salud fuerte permiten conseguir los recursos humanos para asegurar el desarrollo duradero y de larga duración. 



Oxunub: 12538



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio