La Página principal    » ÚLTIMOS 10 AÑOS    » La estrategia de transporte de los recursos enérgicos   

La estrategia de transporte de los recursos enérgicos

  


align=

Azerbaiyán tiene un papel importante en la garantía de la seguridad enérgica en la escala regional e internacional como un país que tiene los recursos ricos de petróleo y gas. Azerbaiyán concertado contratos de petróleo de importancia estratégica con las compañías enérgicas líderes del mundo a los mediados de los años 90 del siglo pasado paralelamente aplica una política estratégica establecida sobre los intereses nacionales para el transporte de los recursos de petróleo y gas a los mercados exteriores. Esta línea está establecida en el principio de tener las rutas del transporte multilaterales de los recursos enérgicos y en el de no ser dependiente de cualquier ruta. Las rutas del transporte multilaterales de los recursos enérgicos de la región responde los intereses de los compradores del petróleo y gas de Azerbaiyán y los del continente Europa.

Las primeras rutas del transporte de petróleo
A los mediados de los años 90 del siglo pasado Azerbaiyán tenía sólo una ruta – la del Norte para transportar su petróleo. El petróleo de Azerbaiyán principalmente se transportaba al puerto Novorossiysk del Mar Negro con el oleoducto Bakú-Novorossiysk cuya longitud era 1330 kilómetros. El contrato bilateral referido al transporte de petróleo con este oleoducto se concertó en Moscú en 18 del febrero de 1996. Con este contrato las partes arreglaron las cuestiones técnico-jurídicas del transporte del petróleo de Azerbaiyán por el territorio de Rusia. Desde el 25 del octubre de 1997 el petróleo de Azerbaiyán comenzó a salir al mercado mundial mediante el oleoducto del norte, según las primeras condiciones del contrato. Al mismo tiempo Azerbaiyán ha aplicado la política que responde al interés nacional para lograr la existencia de las rutas alternativas en el transporte del petróleo. A pesar de todos los riesgos políticos, el 8 del marzo de 1996 el presidente de Azerbaiyán Haydar Aliyev y su homólogo georgiano E. Shevardnadze llegaron al acuerdo de la construcción del oleoducto Bakú-Supsa en Tbilisi. El contrato trilateral concertado entre la Compañía de Operación Internacional de Azerbaiyán (COIA) establecida por las compañías participantes de “El Contrato del Siglo”, SOCAR y el gobierno de Georgia tenía en cuenta el transporte del primer petróleo de Azerbaiyán explotado de los yacimientos Azeri, Chirag, Guneshli mediante el oleoducto Bakú-Supsa. Con el oleducto Bakú-Supsa el primer petróleo de Azerbaiyán comenzó a exportar el 17 del abril de 1999. La gran superioridad de esta ruta es la salida del petróleo de Azerbaiyán al mercado mundial bajo la marca Azeri light. Además de esto, la otra superioridad del oleoducto es el transporte más barato del petróleo a Supsa en relación con Novorossiysk. Así que la tonelada del transporte del petróleo a Novorossiysk cuesta 15,67 dólares de EEUU, pero a Supsa 13,14 dólares. La longitud del oleoducto Bakú-Supsa que se alarga en la línea occidental es 837 kilómetros, el diámetro es 533 milímetros. El puesto en marcha del oleoducto Bakú-Supsa fundamentó el corredor enérgico del Sur, Azerbaiyán por primera vez en la historia de su independencia ha tenido la ruta alternativa en el transporte del petróleo. 

El principal oleoducto de exportación Bakú-Tiflis-Ceyhan de importancia global 
align=

El principal oleoducto de exportación Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) nombrado Heydar Aliyev inaugurado en 2006 es el evento muy importante en el continuo de la estrategia del transporte de petróleo que está establecida sobre los intereses nacionales, y que consolida la independencia del país. El petróleo extraído (cerca de 1 millón de barriles de petróleo diario) en el marco de “El Contrato del Siglo” está transportándose con este oleoducto a los mercados mundiales. El oleoducto tiene la longitud de 1768 kilómetros. Su construcción fue terminada en 2005. El primer petróleo bombeado   al oleoducto el 28 de mayo de 2006 alcanzó el puerto Ceyhan de Turquía. La ceremonia de inauguración oficial del oleoducto fue el 13 del julio de aquel año en el puerto Ceyhan y se celebró con la participación de los funcionarios de alto nivel de 98 países en Estambul. La realización del proyecto del oleoducto BTC de importancia estratégica es el resultado de los procesos intensivos y conversaciones complicadas duradas durante largo plazo.
Por primera vez la construcción de este oleoducto como el principal de exportación fue decidida el 26 de abril de 1998 en la entrevista Trabzon de los presidentes de Azerbaiyán, Georgia y Turquía. Los presidentes declararon que el oleoducto principal de exportación será el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan. El 18 del noviembre de 1999 en la marcha del congreso cumbre de OSCE celebrada en Estambul se firmó un acuerdo entre los tres presidentes sobre el transporte del petróleo crudo mediante el principal oleoducto de exportación Bakú-Tiflis-Ceyhan por los territorios de Azerbaiyán, Georgia y Turquía. Aquel día se firmó la declaración Estambul entre Azerbaiyán, Turquía, Georgia, Kazajistán y Turkmenia con el testimonio de EEUU para apoyar el proyecto Bakú-Tiflis-Ceyhan, atraer el petróleo de Kazajistán y Turkmenia a este proyecto. Como el continuo lógico de este proceso el 18 de septiembre comenzó la construcción del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan en Sangachal y los trabajos de construcción fueron terminados en 2005. La construcción del oleoducto costó 4 mil millones de dólares. Los accionistas del compañía BTC Co. Creada para la construcción y explotación del oleoducto son las compañías (30,1%), SOCAR (25 %), Chevron (8,9 %), State Oil (8,71 %), TPAO (6,53 %), ENİ (5 %), Total (5 %), Itochu (3,4 %), INPEX (2,5 %), Conocophillips (2,5 %) y Amerada Hess (2,36 %).

El oleoducto BTC tiene en cuenta transportar 50 millón de tonelada del petróleo de Azerbaiyán cada año. A partir de la fecha de puesta en servicio de la BTC el 30 de mayo de 2012 185,9 millón de toneladas de petróleo de Azerbaiyán fueron transportadas a los mercados mundiales. El oleoducto BTC tiene la importancia grande para Azerbaiyán, Georgia, Turquía y generalmente para la región, Europa y para el mundo desde el punto de vista económico, político y de seguridad enérgica. Por ser útil desde el punto de vista económico unos países intentan a transportar su petróleo mediante este oleoducto. Así que ya está firmado un acuerdo referido el transporte del petróleo de Kazajistán entre Azerbaiyán y Kazajistán. 

El transporte multilateral de gas: se fundamenta la base del corredor del sur
align=

Azerbaiyán, además del petróleo, se basa en la política de tener las rutas del transporte multilateral de gas también. Después de la puesta en servicio del oleoducto Bakú-Supsa comenzaron los trabajos de la realización del proyecto del Gasoducto de Cáucaso del Sur (gasoducto Bakú-Tiflis-Erzurum) para transportar el gas de Azerbaiyán a Turquía. La construcción del gasoducto fue comenzada en 2004 y terminada a los fines de 2006. Con el gasoducto se transporte desde Bakú a Erzurum de Turquía una parte del gas (aproximadamente 7,7 millones de metros cúbicos por año) extraído del campo petrolero “Shahdeniz” de (Faza-I) Azerbaiyán en Caspio. El gasoducto cuya longitud es 970 kilómetros y capacidad de carga es 30 mil millones de metros cúbicos se ha construido paralelamente al gasoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan. Turquía tiene que comprar 91,0 mil millones de metros cúbicos mediante este gasoducto durante 15 años, conforme al contrato concertado con Turquía. El 13 del marzo de 2007 el primer gas de “Shahdeniz” se bombeó a este gasoducto. El Oleoducto de Cáucaso del Sur abre oportunidades para el transporte del gas no sólo a los mercados de Turquía, sino a los de Europa. El gas de Azerbaiyán ya se ha transportado de Turquía a Grecia mediante de este Oleoducto de Cáucaso del Sur. 

 

La ruta del Norte: Azerbaiyán se convierte en el país que exporta el gas a Rusia

La ruta del Norte recién abierto en el transporte de gas de Azerbaiyán se consideraba inesperadamente para muchos. Porque antes Azerbaiyán compraba el gas de Rusia y suministraba una parte de necesidad de gas a cuenta de importación de este país. Pero la estrategia enérgica exitosa de Azerbaiyán eliminó absolutamente la dependencia de importación en el suministro del gas. En 2007 la República de Azerbaiyán dejó de comprar gas de Rusia y comenzó a suministrar la demanda a cuenta de las fuentes interiores. Un poco después Rusia se incluyó a la lista de los países que importan gas de Azerbaiyán. El contrato sobre la compra de gas se firmó el 14 de octubre de 2009 entre “Gazprom” y SOCAR. El contrato posteriormente abarca los años 2010-2015 con la oportunidad de prolongación. Según este contrato Azerbaiyán comenzó al transporte de gas en el enero de 2010. Aquel año se transportaron 800 millón de metros cúbicos de gas de Azerbaiyán a Rusia. Posteriormente el volumen de gas se aumentó, en 2012 se espera que esta cifra se alcanzará 2 mil millones de metros cúbicos. “Gazprom” planea aumentar el volumen hasta 3 mil millones metros cúbicos en 2013.

Uno de los hechos que muestra la importancia de la estrategia enérgica para la región es el suministro de la demanda de gas de Georgia por Azerbaiyán, su socio estratégico en la región. Actualmente Azerbaiyán transporta el gas a Georgia mediante Hajigabul-Gazaj-Gardabani y satisface las exigencias de gas de este país. El gasoducto Hajigabul-Astara-Bilend que se alarga hacia Irán es una de las 4 rutas que se usan en el transporte del gas. 


La elección de ruta para el transporte del gas “Shahdeniz-II”.
align=

Hace muchos años que los procesos complicados duran en alrededor de la elección de las rutas del transporte de gas que se extraerá de la segunda fase del yacimiento “Shahdeniz” están en el proceso de resultar con éxito desde el punto de vista de intereses nacionales. La elección de la ruta para el transporte del gas “Shahdeniz-II” era uno de las prioridades principales de las políticas de los Estados muy fuertes del mundo por la región Cáucaso del Sur durante largo plazo. En esta cuestión el papel lo jugaban los intereses políticos y de comercio. Las discusiones fueron en alrededor del proyecto “Nabucco” que se apoyaba por la Unión Europea y EEUU. Los autores del proyecto consideraban el gasoducto “Nabucco” como una parte importante del corredor de gas del Sur. 

Azerbaiyán elige la variante muy conveniente
Azerbaiyán ha demostrado su posición derivada de sus intereses nacionales vinculada con este proyecto, el presidente Ilham Aliyev ha dicho una vez más que Azerbaiyán apoya el proyecto “Nabucco”. De otro lado, Azerbaiyán ha manifiesto que insiste en lograr el transporte de sus recursos de gas a los mercados mundiales con las condiciones muy favorables. Con este objetivo, ha aplicado la estrategia de ataque. Azerbaiyán ha realizado la política exitosa para abrir otras rutas del transporte, además de prestar apoyo el proyecto “Nabucco” para consolidar sus posiciones en las conversaciones con los países tránsitos y los compradores potenciales. El primer paso en la estrategia de ataque se dio con el lanzamiento del proyecto AGRI (Azerbaiyán-Georgia-Rumania Interconnector) en Bucarest en 2010. Este proyecto tiene un aspecto principal superior que el número de los países tránsitos son menos y por eso se considera la ruta favorable para salir al mercado de muchos países europeos. El valor de AGRI que tiene en cuenta el transporte de gas licuado de Azerbaiyán por el territorio de Georgia a Rumania constituía 2-4 millón de euros dependiendo del volumen del gas que se transportará. El volumen del gas que se transportará, se había planeado con etapas de 2 mil millones de metros cúbicos hasta 8 mil millones de metros cúbicos. El segundo paso importante ha sido el acuerdo de gas firmado aquel año entre Azerbaiyán y Turquía. En aquel acuerdo ha tomado el lugar la construcción del oleoducto nuevo que une Turquía con Azerbaiyán. 
De un lado, el encarecimiento incesante del proyecto “Nabucco” que se alargará desde las costas del Caspio hasta Austria, de otro lado, el aplazamiento de la firma de los contratos sobre la compra-venta de gas entre los compradores potenciales y productores mediante el gasoducto “Nabucco”, la aplicación de la política exitosa por Azerbaiyán para realizar las rutas de transporte alternativas con el fin de la entrega de su gas a los compradores con condiciones provechosas – todo esto llevó a la revisión de nuevo de este proyecto. El consorcio “Nabucco” planteó en 2011 el proyecto “Nabucco West”, el proyecto reducido de este proyecto. Paralelamente se dio un paso importante en la realización de los acuerdos fundados en 2011 sobre la construcción de gasoducto nuevo entre Azerbaiyán y Turquía. 

El contrato de gasoducto TANAP
align=

El 27 de junio de 2012 el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan firmaron el contrato sobre el gasoducto natural de Trans Anadolu – TANAP. Este contrato toma en consideración el transporte 16 mil millones de metros cúbicos del gas extraído de la segunda fase del yacimiento “Shahdeniz” de Azerbaiyán a Turquía. 6 mil millones de este volumen se dirigirán a la demanda interior del país. 10 mil millones de metros cúbicos se saldrán a los mercados europeos sobre Turquía. El proyecto TANAP creado por la Compañía Petrolero Estatal de Azerbaiyán, BOTASH y TPAO de Turquía se realizará con la inversión de 7 mil millones de dólares durante 6 años. El diámetro del gasoducto es 56 pulgadas o 1,4 metros. En futuro es posible aumentar el poder de producción del gasoducto. El proyecto se realizará en 4 etapas. Su primera etapa terminará en 2018. La capacidad de producción del gasoducto será 16 mil millones de metros cúbicos en 2020, 23 mil millones de metros cúbicos en 2023 y 31 mil millones de metros cúbicos en 2026. El gas planeado para Europa se entregará en la frontera de Turquía-Bulgaria y Turquía-Grecia.

 

Con TANAP a Turquía, de allí con “Nabucco West” a Europa

El 28 de 2012 el consorcio “Shahdeniz” terminó la etapa de valorar las rutas de exportación de gas potencial en la línea de Sur-Este y Centro de Europa. Proclamó que el proyecto “Nabucco West” se eligió como una variante para la exportación potencial de gas natural, que se extraerá en el marco de la segunda etapa de la elaboración del yacimiento, a Europa. Así, el gas de Azerbaiyán que se transporta a Turquía mediante el gasoducto TANAP se saldrá a los mercados europeos mediante “Nabucco West”. Si el proyecto “Nabucco” tomaba en consideración la compra de gas en la frontera de Azerbaiyán, gracias a la unión del proyecto “Nabucco West” con TANAP gas será más caro en Europa. Además, el Nabucco West está destinado sólo a la exportación de gas de Azerbaiyán. Todos los proyectos incrementa el papel de Azerbaiyán para garantizar la seguridad energética de Europa. 

La estrategia aplicada por Azerbaiyán sobre el transporte del gas está establecida en el proveimiento de sus intereses estatales y económicos. Esta estrategia ha permitido la consolidación de posiciones del Estado Azerbaiyán en la región y en el mundo y su conversión en el fiel socio enérgico para Europa.



Oxunub: 55460



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio