La Página principal    » LOS ÓRGANOS ESTATALES    » Las Agencias Estatales   

Agencia Estatal Telegráfica de Azerbaiyán

  


align=
Agencia Estatal Telegráfica de Azerbaiyán –AzerTAC es la agencia principal y la única fuente oficial  estatal de información para la MCM locales y extranjeros. 
Creado el 1 de marzo de 1920 por la República Popular de Azerbaiyán AzerTAC en los tiempos soviéticos funcionaba bajo diferentes nombres. 
Despúes de que Azerbaiyán obtuvo la independencia la agencia recuperó su nobre histórico. 
Desde el 3 de marzo de 1995 se llamaba Agencia Estatal Telegráfica afecto al Consejo de Ministros, desde el 17 de enero de 2000 se llamaba Agencia Estatal Telegráfica de Azerbaiyán.
Además de las noticias oficiales estatales AzerTAC difunde la información exacta y operativa social-política, económica, científica, cultural, educativa, deportiva,  ambiental y etc. durante todo el día sin interrupción en azerí, ruso, ingles, aleman y árabe.
AzerTAC  firmó los contratos sobre la colaboración  con las agencias İTAR-TASS (Rusia), agencia Anadolu (Turquía), Sinxua (China), AGERPRES (Rumania), Ukrinform (Ucrania), BTA (Bulgaria), ANSA (Italia), İRNA (Irán), TANYUG (Serbia), BELTA (Bielorusia), Moldpres (Moldavia), ATA (Albania), MTI (Hungría), MENA (Egipto), PETRA (Jordania), ANTARA (Indonesia), MONTSAME (Mongolia), Yonhap (República de Corea), LETA (Letonia), Kabar (Kirguizia), Kazinform (Kasakstán), KUNA (Kuwait), Xovar (Tadzhikistán), KYODO (Japón), BuaNews ( República de Africa del norte). En 2004 llegó a ser el miembro de la Organización de las Agencias de Información de los Países Asiáticos y del Océano Pacífico (OANA), el 18 de abril de 2008 llegó a ser el miembro de la Alianza de Agencias de Notcias de Europa.  
AzerTAC es uno de los fundadores de la Asociación de las Agencias de Información Nacional de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes(ANİA),  Unión de las Agencias de las Lenguas Turcas de las Noticias (TKA), Asociación de las agencias de informacion nacional de los países miembros de la Organización sobre Cooperación Económica del Mar Negro (PANİA). Desde 2008 AzerTAC es el miembro de AsiaPulse  - el consorcio de las agencias asiáticas de noticias. 
Las corresponsalías de AzerTAC funcionan en Turquía, Rusia, Francia, Alemania, Australia, Irán, Ucrania, Georgia, Asia Central, Kasakstán, diferentes regiónes de la república.

Dirección: Bakú, AZ1000 avenida Bulbul, 18
Fax: (994 12) 493-62-65, 598-53-34
Tel: (994 12) 493-59-29,498-60-07
Correo electrónico: azertac@azdata.net, azertac@azertag.com
Pájina de internet : http: www.azertag.gov.az



Oxunub: 15519



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio