La Página principal    » El PETRÓLEO    » La historia de la producción de petróleo   

La historia de la producción de petróleo

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/neftdfjsdflk.jpg

La información sobre la extracción del petróleo en Azerbaiyán se mencionaba muchas veces en las obras de los viajeros y cientificos de la edad medieval, además fue mencionado el lucro de petróleo. Pero en aquellos tiempos el petróleo se usaba sólo en la vida cotidiana como combustible, en la medicina y milicia. La revolución industrarial incrementó la demanda del petroleo y lo convertió en un producto estratégico e importante. En el mundo empezó el “BOOM”. En Azerbaiyán en la extracción del petróleo empezó el flujo de inversiones. Bakú con sus tradiciones antiguas de extracción se convertió en el centro de los iventos de nuevas tecnologias y su primera aplicación, en el campo de extracción y elaboración del petróleo. Aún a mediados del siglo  XIX en la extracción del petróleo aparecieron cambios y por primera vez en el mundo en 1847 al aplicar técnica fueron perforados primeros pozos, primero en Bibiheybat despúes en Balakhani. En 1901 al extraer 11, 5 millones de toneladas de petróleo Azerbaiyán ocupó primer lugar en todo el mundo (en este tiempo en EEUU extrajeron 9, 1 millones de toneladas de petróleo). 
Desde los 70 del siglo XIX en la industria petrolera de Azerbaiyán empezó el flujo del capital extranjero. Fue formada una gran generación de los petroleros locales. La segunda etapa del desarrollo de la extracción de petróleo empieza en 1920 con la nacionalización de la industria petrolera y 1949 se caracteriza por el descubrimiento en alta mar del yacimiento “Rocas Petroleras”. Con motivo de ampliar los trabajos de exploración en Azerbaiyán fueron descubridos y puestos en explotación unos yacimientos petroleros (especialmente Gala, Buzovna-Mashtaga y etc.) y en 1941 la extracción alcanzó 23, 6 millones de toneladas que compuso el 76% de la extracción de la URSS. 

src=http://azerbaijans.com/uploads/neft656565656.jpg

En 1941 en la historia de la extracción de petróleo (excluyendo 2006) fue extraido máximum -23, 5 millones de toneladas que compuso el 71, 4 % de la extracción de la URSS. Tal alta extracción garantizó a la URSS la victoria en la Segunda Guerra Mundial, aumentó el papel del petróleo en la solución de los problemas  que estuvieron ante la agricultura popular. 
Por primera vez en el mundo en Azerbaiyán empezaron a extraer el petróleo en alta mar y consecuentemente fueron explorados los yacimientos como “mar Gurgan”, “Pirallahi”, “isla Chilov”. El descubrimiento el 7 de noviembre de 1949 a 40 km de la coste y a 90 km de Bakú de “Rocas Petroleras”en el sectos de Caspio pertenecido a Azerbaiyán hizo famosos Caspio y Azerbaiyán en todo el mundo. 
Con la explotación del yacimiento “Rocas Petroleras” en 1950 empezó el año del desarrollo de la industria petrolera y eso continuó hasta 1969. En esta etapa fueron ampliados los trabajos de exploración geológica, fueron descubridos y explotados unos yacimientos de gas y petróleo, fueron desarrolladas las obras de perforación (incluso pozos de exploración), las técnicas y tecnologías de la construcción de las instalaciones petroleras hidrotécnicas, la infraestructura de la extracción de petróleo en  el mar. En estos tiempos en la tierra también fueron descubridos y puestos en explotación unos yacimientos de petróleo y gas –condensador (Kurovdag, Mishovdag, Kursanga, Garabagli, Galmaz, Garadag). En estos tiempos se explotaban más rápidamente “Rocas Petroleras”.  Por primera vez en la experiencia del mundo en alta mar sobre las pilares de viaducto fue construida la torre petrolera.  Como resultado de la aplicación de las medidas ingenieras y científico-técnicas fue posible poner gran capital, incrementar la productividad laboral haciendo economía en metal, bajar los precios por cada tonelada de petróleo bajo del precio de costa.
En 19790 fue creado el Conjunto Industrial “Khazardenizneft”. Los materiales técnicos que hasta ahora se usaban en el mar Caspio sólo permitían trabajar en la profundidad de 40m. En estos tiempos en el sector de Caspio pertenecido a Azerbaiyán casi todos los yacimientos de petróleo y gas a 40 m. de profundidad fueron descubridos. El incremento de la extracción de petróleo y gas en el mar fue relacionado con el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas y petróleo más profundos. En los 70 y 80 a Azerbaiyán fueron traidos 75 tipos y más de 400 barcos grúas de carga, barcos de tubos, barcos sísmicos y de pasajeros. En Caspio empezó a funcionar el barco “Azerbaiyán” con una potencia de 2500 toneladas. Además la compra de los elevadores de tipo “Khazar” para llevar trabajos de exploración a 70 m. de profundidad, despúes la compra de las construcciones de semi inmersión de tipo “Shelf” para llevar trabajos a 200m. permitió descubrir los más profundos yacimientos del mar. Como resultado en comparación con los 60 fueron descubridos 8 yacimientos de petróleo y gas, los recurosos petroleros se aumentaron a dos veces y los de gas a 3 veces. 
En 1975 la extracción de petróleo alcanzó 27, 1 millones de toneladas. En los 80 el número de las instalaciones flotantes fue 11 y como resultado de su uso fueron descubridos los ricos yacimientos de petróleo (Guneshli, Chirag, Azeri y etc.) a 80-350 m. de profundidad que componen la parte principal del petróleo de Azerbaiyán. 
A fines de los 70 y a principios de los 80 a 80-350 m. de profundidad fueron descubridos los yacimientos los nombres de los cuales son famosos en todo el mundo “Azeri”, “Chirag”, “Kapaz” y “Guneshli” que hoy día da el 60 % del petróleo de CEPRA. 
El 20 de septiembre de 1994 fue siscrito el convenio “Sobre la división de explotación y de  extracción de “Azeri”, “Chirag”, “Guneshli” ubicados en el sector de Caspio pertenecido a Azerbaiyán” con el tiempo este convenio recibió el nombre “Contrato de siglo”. Este contrato fue suscrito por 11 compañías petroleras de 11 países. 
El 17 de abril de 1999 en la historia de Azerbaiyán ocurrió un evento muy importante. Con la participación de los presidentes de Azerbaiyán, Ucrania, Georgia el oleoducto Bakú-Supsa y el terminal de exportación a coste del mar Negro de Georgia fueron puestos en explotación. Desde el puerto Supsa al mercado mundial empezó la exportación del petróleo extraido del yacimiento “Chirag”  y por primera vez el pteróleo de Azerbaiyán no fue didrigido al oriente sino al oeste. 
El 18 de noviembre de 1999 en el transcurso de la enrevista de cumbre de la OTAN los presidentes de Azerbaiyán, Georgia y Turquía suscribieron un convenio sobre “exportación del petróleo crudo mediante el oleoducto Bakú-Tbilisi-Djeyhan por los territorios de Azerbaiyán, Georgia y Turquía”. Al mismo tiempo la República Azerbaiyana, Georgia y Turquía, la República de Kasakhstán y EEUU suscribieron “Decralación de Istambul” que apolla este proyecto. Con eso fue emprendido un paso muy importante en la garantía de los intereses económicos, políticos, en la realización de la colaboración internacional, al mismo tiempo en la recuperación de paz regional, estabilidad y seguridad. 
El suscrito de esto convenio con las compañías extranjeras mundiales fue un éxito grandioso para el pueblo de Azerbaiyán. Se puede decir que este convenio despertó más confianza en Azerbaiyán, creó las condiciones de enversiones en el país por las compañías más grandes y famosas. 
En 2001 fue creado el Fondo Estatal Petrolero de la República Azerbaiyana. Despúes de eso todo el capital se reune aquí. El objetivo principal del Fondo es la distribución igual de los recursos naturales entre las generaciones actuales y futuras. Esta prioridad importante es garantizar la estabilidad de macroeconomía y defender el mercado de divisa nacional de flujo de la divisa extranjera. 
Hoy día cada día en Azerbaiyán se extrae 24 mil de toneladas de petróleo. Según los pronósticos, durante 20 años el ingreso general de extracción y exportación del petróleo y gas será 200 mil millones de dolares. 



Oxunub: 88248



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio