La Página principal    » El PETRÓLEO    » La política petrolera   

La política petrolera

  


Con el fortalecimiento de la estabilidad social-política, de la independencia de Azerbaiyán, en la democratia y la economía las relaciones del mercado desarrollaron más, fueron creadas condiciones para la integración en la economía mundial. 
Como resultado de la politica Azerbaiyán empezó jugar un importante rol en la geopolitica de la región de Caspio y Cáucaso. 
Azerbaiyán se convertió en el centro de cruce de los intereses de EEUU, Europa y Asia no sólo por sus recursos naturales, sino también por su posición que ocupa en las regiones de los mares Caspio y  Negro. 
Por la explotación de los yacimientos de petróleo y gas, también la realización de grandes proyectos sobre su exportación al mercado mundial la región de Caspio se convertió en una de las regiones de importancia mundial del siglo XXI. 
El 20 de septiembre de 1994 fue suscrito el primer convenio sobre “División  de exploración y explotación de los yacimientos Azeri, Chirag y Guneshli ubicados en el sector de Caspio pertenicido a Azerbaiyán”. Conocido con el tiempo como “Contrato de siglo” contribuyó mucho a la suscribción de nuevos convenios entre Azerbaiyán y compañías extranjeras. Desde 1994 hasta hoy día entre la Compañía Estatal Petrolera de Azerbaiyán y las compañías extranjeras fueron suscritos 27 convenios según los principios de la exploración de  hidrocarburos, la extracción y la división de productos. 
La importancia de los convenios para la politica petrolera de Azerbaiyán fue generalizada así: 
En el período de la realización de los convenios la infraestructura de la industria petrolera se renovará y se creará la nueva, fuerte infraestructura de la industria petrolera;
Garantizará el flujo de las inversiones en otros campos de la economía del país; 
Azerbaiyán obtendrá nuevas y modernas tecnologías; 
Serán creadas muchas nuevas empresas y ellas servirán para las compñías extranjeras; 
Se contribuirá al desarrollo del comercio de seguro y de banco; 
Se creará un nivel poderoso de propietarios en los marcos de las leyes de una sociedad civilizada; 
Los ingresos de los impuestos pagados por las compañías extranjeras se aumentrán; 
Se crearán miles de puestos de trabajo en diferentes campos de servicio o de industria; 
Como resultado de todo eso en la República se creará un fuerte potencial económico y eso contribuirá al mantenimiento y fortalecimiento de la independencia de Azerbaiyán. 



Oxunub: 26492



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio