La Página principal    » El PETRÓLEO    » Azerbaiyán   

Azerbaiyán

  


La lista de los eventos pasados por primera vez en la historia 
de la industria petrolera en Azerbaiyán. 

En los campos de la extracción y la transportación 
En 1803 por primera vez Hadji Gasimbey Mansurbeyov de Bakú empezó a extraer petróleo en el mar, de dos pozos ubicados a 18 y 30 metros de la costa en la bahía Bibi –Heybet. La primera construcción en el mar fue destruida por la tormenta en el Caspio.   
En 1846 en Bakú, en Bibi –Heybet por la propuesta del miembro del Consejo de la Administración del Territorio Transcaucasia fue perforado el primer pozo de 21 metros de profundidad de exploración, es decir por primera vez  la perforación acabó positivamente. 
El 8 -14 de julio de 1847 el gobernador general príncipe Mikhail Vorontsov confirmó en sus documetos el hecho de la primera perforación y su resultado positivo en la costa del mar Caspio (Bibi-Heybat). 
En 1877 por el encargo de  Ludwig Nobel fue construido el vapor “Zerdusht”  del casco de hierro construido en la ciudad de Motala (Suecia para la transportación de petróleo), para calentar el vapor se utilizaban los resudios de petróleo.
En 1881 la firma de  “Hermanos Nobel” por primera vez realizó la transportación de petróleo y productos de petróleo en los vagón-cisternas (en cada cisterna fueron escritas las palabras “Compañía de hermanos Nobel”).  
En junio de 1886 el vapor “Ishig” por primera vez en el mundo transportó petróleo blanco de Bakú desde Batum hacia Londres (este vapor fue producido en la fábrica de la ciudad de Motala como “Zerdusht” pertenicido a los hermanos Nobel).  
En 1897 por primera vez en el mundo en el mar Caspio apareció el buque de dos aspas “Assan Dadashov”. 
En 1897-1907 empezaron a construir la línea de petróleo más larga de 829 verstá línea Bakú-Batum, esta línea pertenecía al ferrocarril de Transcaucasia y su coste fue cerca de 50 millones de rublos. 
En 1899-1901 la industria Oaki ocupó el primer lugar por el volumen de petróleo extraido en el mundo con 11, 5 millones de toneladas anuales de petróleo extraido mientras que en EEUU extraían 9, 1 millones de toneladas anuales de petróleo . 
En 1901 fue entregado el primer premio de Nobel fundado por Alfredo Nobel. El historiador sueco trabajó con el archivo familiar de Nobel y según su testimonio (1962) como el resultado de la retirada del capital de Alfredo de los yacimientos de Bakú fue la decisión de fundar el premio internacional (componía 12 % del premio de Nobel). 
En 1903-1904 fue la construcción de los primeros grandes buques de Diesel bajo la dirección de Emanuel Nobel – los vapores “Vandal”y “Sarmat”. Por primera vez en el mundo la profundidad del Vapor “Vandal” fue 74, 5 metros; su capacidad de carga -750 toneladas, su velocidad no fue más de 7, 4 milla marina  (1 milla= 1, 852 km por hora); aquí fueron instalados los motores de tres silindros no inversibles que se ponían en marcha por el generador eléctrico. 
En 1909 por primera vez en la práctica mundial para explorar las capas petroleras en el fondo del mar Caspio fueron iniciadas las obras en la bahía Bibi-Heybat. Las obras fueron acabadas en 1932 bajo la dirección del ingeniero Pavel Potoskin. 
En 1910 Ivan Glushkov por primera vez en la práctica petrolera preparó “Instrucciones sobre la perforación de los yacimientos petroleros”, sobre base de estas instrucciones a los estudiantes de las escuelas de Bakú se enseñaban los fundamentos basicos de las obras de perforación. Despúes de 3 años él publicó la monografía “Explotación de los pozos petroleros”. 
En 1923 por primera vez el ingeniero de Bakú Matvey Kapalyushnikov inventó el reductor de dos etapas- turboperforador (equipo de perforación). 
En 1924 por primera vez en el mundo la bahís Ilich fue abastesida con las pilares de forma de isla 
Mediante el turboperforador de Matvey Kapelyushnikov en Surakhani fue perforado el primer  pozo de 600 metros de profundidad . 
En 1933-1934 1. por primera vez en el mundo, los hermanos Khubebtsov propusieron la constrcucción de base flotante en forma de madera pontón, desde esta base por primera vez fue perforado el primer pozo de exploración de 3656 m de profundidad. La primera construcción flotante de perforación funcionó en el mar Caspio en septiembre de 1934. 
1936 1. fue formado el primer grupo de los ingenieros soviéticos (Pyotor Shumilov, Eyub Tagiyev y otros). 
2. Por primera vez en la práctica geológica mundial el ingeniero A. M. Pobedin para realizar la perforación estructural de la exploración de los yacimientos petroleros de mar preparó la mapa del poblado Mardakan y del fondo del mar Caspio en el strecho de Apsherón. 
1940. Por primera vez en el yacimiento de Gala fue realizada la perforación por el método eléctrico de perforación de las construcciones como Ostrovsi, Aleksandr y etc. 
1941. Por primera vez en el mundo en Bail fue perforado el pozo inclinado de 2000 m de profundidad mediante el método de turbina
1948. Por primera vez en la historia industrial petrolera el 24 de agosto fue empezada la exploración de los yacimientos únicos en el shelf de Apsherón –Rocas Petroleras y allá fueron instalados primeros fundamentos de hierro. Despúes de un mes en este yacimiento fue perforado primer pozo, llegando a 1000 metros de profundidad petróleo salió a borbotones. 
1958. En la exposición internacional que tuvo lugar en Bruselas fue expuesta la máquina de perforación de dos aspas con todos sus equipos. Bajo la dirección del profesor Eyyub Tagiyev a los autores de esta construcción fue otorgada la medalla de oro. 
1971. Desde la fecha de la extracción de petróleo de Azerbaiyán  el 28 de marzo fue extraido 1 mil millón de toneladas de petróleo. 
1976. En diciembre en los yacimientos de la URSS (“Bashneft”, “Udmurtneft” y “Permneft”) fueron experimentadas con éxito las barras de perforación y absorción que por su solidez y seguridad adelantaban los estandertes nacionales y mundiales y  fueron más resistentes que nuevas marcas de hierro. 
1994. El 20 de septiembre el presidente de la República Azerbaiyana Heydar Aliyev firmó el contrato internacional “Contrato de siglo” sobre la explotación de los yacimientos “Azeri-Chirag-Guneshli” ratificado el 2 de diciembre por el parlamento. La suma del contrato valoraba a 13 mil millones de dólares.  
2005. En mayo en Bakú, en el terminal petrolero Sangachal los presidentes de Azerbaiyán, Turquía, Georgia y Kasankstán permitieron a llenar el oleoducto de importancia mundial Bakú-Tiflis-Djeyhan. 

En el campo de refinería
En 1837 por primera vez en Balakhani, en Apsherón empezó a funcional la primera fábrica de refinería petrolera Nikolay Voskoboynikov. 
1875. Por primera vez en la historia de la industria petrolera el famoso petrolero Viktor Ragosin empezó a producir aceites lubrificantes, el aceite lubricante de Bakú traido por él al extranjero conquistó el mercado mundial. 
1883. Por primera vez en el mundo para refinir petróleo sin cesar en la fábrica de los hermanos Nabel fue instalada batería cúbica proyectada por V. G. Shukhov y I.I. Yelin.
1885. Por primera vez en el mundo el ingeniero G. V. Alekseyev mediante el craqueo de aceite (división en células) proyectó e instaló la construcción cúbica para obtener gasolina y petróleo blanco (en la fábrica de S. M. Shibayev). 
1891. Por primera vez en el mundo V. Shukhov y S. Gavrilov inventaron la construcción de tubo térmico de craqueo que funcinaba sin cesar (patente № 12926).
1900. Por sus investigaciones de modo complejo petróleo de Apsherón y del Cáucaso Vladimir Markovnikov fue honrado con el premio de Oro en la conferencia Petrolera Internacional, eso contribuyó al descubrimiento de nuevos carbohidrógenos –naftenos. 
1901. En Alemania, en la editorial “Friedrich Viweg u Sohn” fue publicado el libro en aleman del petrolero-químico de Bakú R. A. Vishin “Naftenos y sus posiciones entre otros carbohidrógenos”, en el mundo este libro se concidera como una investigación sistemática y completa de petróleo. 
1905. Por primera vez en la práctica petrolera del mundo fue aplicado el método de compresor. 
1912. En Bakú el ingeniero de yacimientos Semyon Kvitko aplicó el método de la descomposición térmica de los resudios petroleros. Por su investigación “obtención de petróleo bajo la tensión y mediante la descomposición de gasoil con alta temperatura sin tensión”          le dieron patente número 21963. 
1914. Por primera vez en la ciencia petrolera en Bakú el profesor M. M. Tikhvinskiy inventó el método de la extracción de petróleo de los pozos mediante el gas liquidado- gasascensor. 
1915. Por primera vez en el mundo en Bakú el profesor Nikolay Zalinskiy demostró la posibilidad de uso de los floridinas como catalizadores, además de los metales de óxido (titanio, alumunio y cinc) durante el craqueo de petróleo.  
1920. el 14 de noviembre fue fundado el Instituto politécnico M. Azizbeyov de Bakú. Esta escuela superior (despúes el instituto de química y petróleo, hoy día la Academia Estatal de Petróleo de Azerbaiyán) fue la primera que formaba los cuadros para todos los campos de la industria petrolera en Europa y Asia. 
1929-1934. Vladimir Shukhov, Matvey Kalelyushnikov y Fatullabey Rustambeyov inventaron e instalaron en Bakú la construcción de tubo de craqueo. El  proceso realizado en esta construcción recibió el nombre “craqueo soviético”, jugó un rol excepsional en el desarrollo de la experiencia de la separación profunda de petróleo. 
1934. En la revista “Industria petrolera de Azerbaiyán” fueron publicados los artículos de Fatullabey Rustambeyov que analizaban la experiencia nacional y extranjera, por primera vez él comentó las bases prácticas y teóricas de la construcción de los pozos petroleros en el mar Caspio y los yacimientos submarinos profundos.
1936. En enero fue puesta en explotación la construcción industrial de obtención de alcohol etílico de gases  petroleros.  Esta construcción creada por los petroleros –químicos de Bakú (Marco Dalin y otros) fue la primera construcción de este tipo. 
1939  por primera vez en la ciencia petrolea Murtuza Mukhtarov publicó sus investigaciones sobre las bases teóricas de la aceleración de los procesos químicos mediante la recirculación. 
1942 Yusif Mammadaliev inventó totalmente nuevo método de obtención de los componentes de octano muy importantes para la gasolina de la aviación. Bajo su dirección fue elaborado y usado nuevo método del síntesis de toloul de los productos petroleros crudos, como resultado de eso la calidad de toloul utilizado en los explosivos fue elevada.  
1949 por primera vez en el mundo fue fundado el instituto de proyectos y de investigación científica “Giprodanizneftgas” que empezó a construir las instalaciones hidrotécnicas en elto mar, en Bakú.
1977 por primera vez en el mundo el profesor Bahadur Zeynalov elaboró el proceso de obtención de cicloalcano sintético mediante la oxidación de los hidrocarburos. 
2002 por primera vez en la experiencia petrolera del mundo el profesor Alimammad Shabanov para determinar las capas de agua de petróleo aplicó los sensores químicos y combinaciones organicas. 
2005 según la desición de la UNESCO en honor del aniversario centenario del academico Y. G. Mammadaliyev 2005 fue anunciado el año de Yusif Mammadaliyev; el eminente químico –inventor de combustible de la Victoria, durante la Segunda Guerra Mundial jugó el papel indiscutible en el triunfo sobre el fascismo.  



Oxunub: 11866



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio