La Página principal    » El PETRÓLEO    » Los petroleros de Azerbaiyán   

Los petroleros de Azerbaiyán

  


Aga Nematulla
A. Neymatulla nació en 1896 en la ciudad de Sarab de Azerbaiyán. Es innovador de la industria petrolífera de la URSS. A. Neymatulla se considera el creador de la perforación de dos orificios y de turbina inclinada. En 1941 por primera vez en el mundo en Bibiheybat perfiró con turbina inclinada. 

Suleyman Alakbar Bagir (1916-2000)
El profesor A. Suleymanov fue autor de muchas propuestas prácticas y científicas, también de creación del equipo de pozo y construcciones hidrotécnicas para la exploración de los yacimientos de gas y petróleo descubridos en el mar. 
Bajo su dirección y con su participación fueron creados los equipos de pozo y las construcciones hidrotécnicas para la exploración de los yacimientos descubridos en zonas ácueas profundas de Caspio y todo eso contribuyó al desarrollo de largo plazo de la extracción de petróleo en Azerbaiyán independiente. 

Khanoglan Vali Bayramov (1933-1999)
K. Bayramov fue uno de los constructores de Rocas Petroleras. Participó en la construcción de las primeras explotaciones petroleras, de los edificios de vivienda llevada en Caspio, más de 30 años fue fiel a su profesión de constructor. 

Bahman Abish Hadjiyev (1926-1998)
Bajo la dirección y con la participación de B. Hadjiyev en Rocas Petroleras fueron aplicados los métodos de la perforación de dos pozos desde un punto mediante las perforaciones inclinadas, fueron creados los lugares aumentados para almacenar petróleo, fueron propuestas nuevas ideas de la investigación de pozos, la aplicación de métodos complicados de los oleoductos, fueron resueltos los asuntos de comunicación, los asuntos de transportación y desembargo de petróleo de los buques.  Por su parte fueron  propuestas las tecnologias seguras de prueba relacionadas con los equipos de cargamento y las torres y con los problemas de la explotación de los yacimientos de azufre “Tengis” (Kasakstán). 

Mirkazim Mirahad Mammadov (1911-1997)
M. Mammadov participó activamente en la exploración y domino de los yacimientos en el mar Caspio que hora son conocidos por todos.  

Aga Gurban Aliyev (1911-1997)
El doctor en ciencias geológico-minerales e ingeniero emérito de la República Azerbaiyana A. G. Aliyev en el resultado de las investigaciones geológicas dio pronósticos sobre los yacimientos de gas y petrólero en el archipiélagos de Bakú y Apsherón y argumentó sus ideas sobre el lugar de la busqueda geológica y las obras de exploración. Bajo la dirección y con la participación del explorador de famosas Rocas Petroleras Aga Gurban Aliyev fueron descubridos muchos yacimientos de gas y petróleo, entre ellos se puede mencionar “Rocas Petroleras”, “Mar Gurgan”, “Isla Gum”, “Bahar” y etc., fueron descubridos cerca de 20 yacimientos de gas y petróleo en la provincia Kuryani como “Kurovdag”, “Mishovdag” y etc.,  en la península de Apsherón descubrió los yacimientos “Shabandag”, “Garadag”, “Garachukhur”. Despúes del descubrimientos de Rocas Petroleras fueron descubridos los yacimientos  ricos con recursos “Gunesgli”, “Chirag”, “Azeri”, “Kapaz”.

Anvar Aliheydar Mammadov (1930-1996)
Bajo la dirección de A. A. Mammadov fueron aplicados el uso racional y  los métodos  de intensificación e irrigación de los yacimientos de “Rocas Petroleras” y “Volcán de lodo”, fueron realizados los trabajos de exploración de nuevos campos perspectivos. Con su activa participación fueron cumlidos los proyectos de capa mesozoica del yacimiento “Rocas Petroleras” y del yacimiento perspectivo “Guneshli”. 

Yusif Khanski Karimov (1925-1995)
Yusif Khanski Karimov empezó su actividad laboral como perforador, perforador jefe y en otoros puestos, participó en el descubrimiento de los yacimientos “Rocas Petroleras”, “Mar Kurgan”, “Isla Gum adasi”, “Djanub” y etc. Por estos sus méritos él fue honrado con el premio de Héroe Socialista de Trbajo, con el ordeno de Lenin y “Condecoración de honor” (dos veces). En 1960 al dirigir la empresa que llevaba las obras de perforación en los yacimientos del archipiélago de Bakú, él monstró su habilidad no sólo como un especialista en la perforación , sino sus habilidades económicas y organizadores. 

Petrolero Gurban (1926-1994)
Conosido por el pueblo como “Petrolero Gurban” Gurban Abbasgulu Abbasov fue designado jefe de la zona de 9 equipos, él pudo aumentar la velocidad de perforación en esta zona hasta 1400 metros. Él fue uno de los primeros organizadores de la extracción de gas y petróleo en el mar. Tuvo grandes servicios en  el dominio de las construcciones de perforación flotantes\'\'Shelf-1\'\' en las condiciones del mar Caspio. Estas construcciones pudieron trabajar  en la profundidad de 200 metros, permitieron descubrir el yacimiento Kaverochin (ahora es “Chirag), realizar las obras de exploración en las zonas perspectivas profundas. Bajo la administración directa de G. A. Abbasov  fue creada la base de producción de la construcción de fundaciones fijos profundos de mar, fueron elaborados nuevos métodos de la instalación de fundaciones fijos en las zonas profundas del mar Caspio. Él tuvo méritos indiscutibles en el descubrimiento de los yacimientos como “Guneshli”, “Chirag”, “Azeri”, “Kapaz” y etc. 

Djumshud Gulu Ibrahimov (1929-1988)
D. G. Ibrahimov tuvo grande rol en el descubrimiento de los yacimientos como “Guneshli”, “Chirag”, “Azeri”, “Kapaz”. 

Israfil Sami Huseynov(1931-1986)
El equipo de I. Huseynov por primera vez en la practica del país trabajando en alta mar, terminó el pozo número 1531  69 días antes de lo previsto (2040 metros). A pesar de que la velocidad comercial del pozo según el plan fue 290, 5 m, según la norma 365, 9 fue 496, 9 m.Eso fue record europeo de la perforación. Los perforadores innovadores del equipo de I. Huseynov por primera vez realizaron la prueba y la aplicación  de la palanca mecánica del trépano en la perforación, las llaves mecánicas de diferentes tipos y etc. , con el uso de agregado con 10 potencia para poner en movimiento bomba de perforación además de garantizar el trabajo automático en el régimen dado de motores, pudieron ahorrar el aciete de diesel y elevar el nivel de desarrollo de la producción. Con el nombre de especialista de perforación está relacionado el dominio de la nueva región petrolera en el mar Caspio.    

Ali Djabbar Amirov (1915-1979)
En los 50 cuando se disminuyó la extracción de gas y petróleo de Azerbaiyán con la participación personal de Ali Amirov fue empezado el dominio del yacimiento de gas y petróleo “Isla Gum”. Por el vapor anómalo del yacimiento el pozo número 5 que fue imposible explorar fue puesto en explotación bajo la dirección de Ali Amirov. Funcionando con alto condensador de gas y petróleo fue fundado el yacimiento “Gum adasi”. Especialmente con este descubrimiento fue relacionado nuevo auge de la industria petrolera. Despúes la puesta en explotación de los yacimientos como “Bahar”, “Sangchal”. “Duvani-Daniz”, “Bulla-daniz” y etc. elevó Azerbaiyán a altos niveles y en este trabajo Ali Amirov tuvo grandes méritos. 

Garash Ibrahim Amirov (1926-1973)
En 1957 los yacimientos como “Kurovdag”, “Mishovdag”, “Garabagli”, “Kursangi” y etc. fueron descubridos con la participación de Garash Amirov. Con su equipo Garash Amirov perforó 44 pozos durante 10 años con la profundidad total de 113.350 metros. Eso significa que cada mes fueron perforados los pozos de 1000 metros mediante la máquina. Y este resultado es el record. Mediante su heroísmo y trabajo tenso se aumentó la producción de petróleo crudo en la zona de Shirvan. Un tercio de petróleo producido en Azerbaiyán fue producido en Shirvan. 

Rustam Aziz Rustamov (1910-1960)
Fue famoso perforador. El dominio de los yacimientos en la bahía Ilich, en la costa del mar y en la isla Gum y Garadag fue relacionado con su nombre. Por primera vez en el país su equipo utilizando los tubos pesados de perforación para perforar los pozos en las dificiles condiciones geológicas, logró acelerar la velocidad de perforación.   



Oxunub: 66190



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio