La Página principal    » El PETRÓLEO    » El papel del petróleo en el desarollo de Azerbaiyán   

El papel del petróleo en el desarollo de Azerbaiyán

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/neftsgsgshsj.jpg

La historia de desarrollo de la industria petrolífera tiene periodos cada de los cuales tiene sus éxitos. 
El primer período empieza con la extracción de petróleo de los pozos perforados mecanicamente y prolongado hasta 1920. 
En 1859 en Bakú fue construida la primera fabrica del refinado de petróleo (construcción). En 1863 Djavad Malikov construyó en Bakú la primera fabrica de kerosene y por primera vez en el mundo utilizó refrigeradores en el proceso de la refinación de petróleo. En 1867 funcionaban 15 construciones de la refinación de petróleo. 
Con el desarrollo de la tecnología de perforación de pozos fueron descubridos nuevos yacimientos (Binagadi, Pirallahi, Surakhani y etc.), se aumentó la producción de petróleo, empezaron a desarrollar la infraestructura de la industria petrolífica y la refinación de petróleo, fueron creadas miles de firmas de transportación, refinación y comercialización de petróleo. 
Especialmente por eso en Azerbaiyán formó la burguesía nacional, la ciudad de Bakú se convertió en el centro industrial del mundo. 
En 1871 por primera vez en la península de Apsherón el yacimiento Balakhani-Sabunchu-Ramani fue explotado por el método industrial. 
En aquel tiempo petróleo fue descubrido en las tierras no utilizadas, para la explotación de los territorios petrolífires ellos fueron alquilados a 24 años. El alquilador tuvo derecho de transpotar petróleo extraido y determinar el precio. 
En los 70 del siglo XIX el capital nacional de la industria petrólifica compuso sólo el 4 %. 
El total compuesto por el capital nacional y el capital mixto fue cerca del 10%. En el siglo XIX de 167 propietarios que trabajaban en la industria petrolífica 49 fueron azerbaiyanos (24, 8%). En aquel tiempo en el desarrollo de la industria petrolífera los “millenarios petrolíferos” nacionales tuvieron grandes papeles. En 1874 en Bakú fue creada la primera Saciedad Ánonima Petrlífera “Sociedad petrolífera de Bakú”. 
En 1873 el sueco Robert Nobel al llegar a Bakú, observó el auge económico relacionado con petróleo. En 1876 los hermanos Nabel crearon en Bakú la compañía de extracción y refinación de petróleo. En este período los pozos, las fábricas de refinación de petróleo, los buques petroleros establecidos en el mar Caspio por primera vez, las gabarras, los ferrocarriles y etc. pertenecían a los hermanos Nobel. En 1876 despúes de abolir el impuesto de accisas fueron construidas y puestas en explotación nuevas fábricas de refinación de petróleo.
En 1878 en Rusia fue instalado el primer oleoducto de 12 kilómetros de largo que unía la fábrica de refinación de petróleo de Bakú y el yacimiento Balakhani. En 1898 la longitud total de oleoductos que unían las fábricas de refinación de petróleo de Bakú y los pozos petrolíferos fue 230 kilómetros. En 1883  la construcción y puesta en explotación del ferrocarril Bakú-Batum tuvo gran importancia para la exportación de petróleo y productos de petróleo a los países de Europa. En 1901 en Azerbaiyán fue extraido 11 millones de toneladas de petróleo y eso compuso más del 50% de la extracción mundial. En 1880 el científico –químico D. I. Mendeleyev para garantizar la salida de petróleo de Bakú al mercado mundial propuso instalar oleoducto.  La longitud de este oleoducto fue 833 kilómetros, el diámetro -200 mm, su construcción fue empezada en 1897 y acabada en 1907. 
En Azerbaiyán hasta la nacionalización de la industria petrolífera funcionaban 109 sociedades ánonimas. 72 de ellas pertenecían al capital ruso (240 millones de rublos) y 37 al capital extranjero (100 millones de libras esterlinas). El capital puesto por los hermanos Nobel en la industria petrolífero compuso 30 millones de rublos. El capital de la compañía petrolífera “Hadji-Cheleken” del propietario más rico de la industria petrolífera el mecenas Isa bey Hachinski fue 1, 25 millones de libras esterlinas. En vísperas de la nacionalización de la industria petrolífera en Azerbaiyán funcionaban 270 empresas de producción de petróleo, 49 firmas medianas y pequeñas de perforación de pozos petrolíferos, 25 firmas de refinación de petróleo, más de 100 talleres mecánicos, los talleres de reparación y etc.  
El segundo período empezó despúes de la nacionalización de la industria petrolífera y abarca el período de descubrimiento del yacimiento “Rocas petrolíferas” en alta mar. En 1941-1945 durante la guerra por el envio de los especialistas y equipos petrolíferos a los regiónes de oriente de la URSS (Tartaria, Turkmenia, Bashkiria y etc.) la extracción de petróleo se descendió a 11, 1 millones de toneladas. 
Los 70-80 del siglo XX se quedaron en la memoria con los éxitos de la industria petrolífera, su fomento,  fortalecimiento de la base material-técnica.  
Estos años se caracterizan por el dominio de nuevas zonas más profundas del mar por parte de los petroleros azerbaiyanos. Precisamente en este período en el resultado de las medidas concretas tomadas se fortaleció la industria petrolífera y fue creada su amplia infraestructura. Para la exploración de los yacimientos profundos fueron traidos los equipos deperforación, para llevar las obras de construcción fueron traidos los barcos especiales, equipos y técnicas, fue construida la gran construcción estratégica como la Fábrica de Fundaciones Profundas. Además en el desarrollo de la refinación de petróleo, de la industria petrolífero-química y de la construcción de máquinas fue hecho gran salto. Desde los principios de los 70 en Cáspio fueron realizadas las obras planeadas de exploración geológica. 
Durante la independencia el aumento de la extracción de gas y petróleo fue principal remedio para superar las dificultades de carácter social y económico. 
Desde 1994 volvieron a llevar discusiones sobre el contrato, llevar negociaciones y por fin depúes de largas negociaciones fueron obtenidas las condiciones del contrato correspondientes a los intereses de Azerbaiyán 
El contrato petrolífero concluido con la compañía de Oeste el 20 de septiembre de 1994 en Bakú abrió la gloriosa pájina en la nueva historia de la República Azerbaiyana independiente. Nombrado despúes como “Contrato de siglo” este contrato estuvo grabado en la crónica petrolífera de Azerbaiyán independiente. 
En el período pasado en los palacios de las grandes capitales del mundo como – Washington, Moscú, Londres, Paris fue suscrito el contrato con 27 compañías petrolíferas de los países extranjeros. Hoy día en la realización de estes contratos participan 30 compañías de 14 países. Según estos contratos fue previsto la inversión de 60 mil millones de dólares.  De esta suma 4, 5 mil millones ya fueron invertidos en nuestro país.  
Hoy día por todas las categorías los recursos de hidrocarburos son más de 4 mil millones de toneladas y eso pone a Azerbaiyán entre las regiones petrolíferas más grandes del mundo. Una de las direcciones de la estrategia petrolífera es transportar petróleo de Azerbaiyán al mercado mundial. Con motivo de la defensa de los intereses principales de Azerbaiyán durante largo tiempo, el desarrollo de la cooperación económica internacional a gran escala, el aumento de la extracción de petróleo en la región y con objetivo de transporatr petróleo al mercado mundial fueron cumplidos asuntos tensos para realizar el proyecto de oleoducto Bakú –Tiflis- Djeyhan, las llevadas negociaciones se finalizaron con éxito. Así que, para la transportación de petróleo de Azerbaiyán a Turquía fueron suscritos contratos interestatales. 
En resultado de la estrategia petrolífera Azerbaiyán se convertió en uno de los centros petrolíferos del mundo, en un estado poderoso de la zona de Caspio y del Cáucaso que fue primero en la exploración del potencial energético del mar Caspio y formó un modelo económico de nueva calidad, que tuvo gran rol en el fomento de las relaciones económicas y políticas entre Europa y Asia, en el fomento del pasillo de transporte del Cáucaso, en la realización de grandes proyectos como Inogeyt, Traseca y etc.  



Oxunub: 84547



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio