La Página principal    » El PETRÓLEO    » Magnates petroleros de Azerbaiyán   

Magnates petroleros de Azerbaiyán

  


Los magnates de Azerbaiyán jugaron un rol positivo en el desarrollo de petróleo de Azerbaiyán y en total de Rusia. Hay que mencionar grandes servicios de Hadji Zeynalabdin Tagiyev (1838-1924), Musa Nagiyev  (1842-1919),Shamsi Asadullayev (1840-1913), Ajdar Asherbeyov (1855-1921), Isabey Hachinski (1861-1919), Murtuza Mukhtarov (1855-1920). A fines del siglo XIX a principios del siglo XX  en Bakú también funcionaban algunas empresas extranjeras (hermanos  Nobel, Rotshild, Mantashev, Shibayev y Unanov). De ellos las empresas de los hermanos Nobel y Rotsheld fueron más famosas.

src=http://azerbaijans.com/uploads/tagiyev222233.jpg
Hadji Zeynalabdin Tagiyev
Fue uno de los conocidos y respetables magnates petroleros en el mundo musulmán y en Rusia.  Nació en una familia muy pobre, pasó el camino dificil desde albañil hasta hombre de negocio. Fundada en 1875 la firma “H.Z. Tagiyev” se convertió en una unión fuerte de industria petrolera y durante 25 años reunió en sí todos los asuntos petroleros. Tagiyev invertió en todos los campos nacionales de la economía: extracción de petróleo, construcción de centros comerciales, de molinos, pesquería y tec.
En 1897 por él fue creada “Sociedad ánonima de Cáucaso de elaboración de materiales fibrosos”. Para llevar comercio con otros propietarios locales fundó el banco comercial y fue elegido representante de la administración de este banco. En 1916 Tagiyev fundó “Sociedad ánonima de la pesquería Tagiyev”. 

src=http://azerbaijans.com/uploads/nagiyev12323.jpg
Musa Nagiyev
Es un magnato famoso. Nació en una familia bastante pobre, llegó a ser millonario gracias a su mente y habilidades. Si en 1915-1916 el capital de Tagiyev compuso 6 millones de rublos, el capital de Nagiyev se valoraba muchas veces más. M. Nagiyev invertió mucho dinero en la creación de cooperación de drenaje de la bahía Bibi-heybat, en las obras de trabajos más rapidos de drenaje (hasta 1917 realizó el 70% del proyecto). 

src=http://azerbaijans.com/uploads/shemsi3434.jpg
Shamsi Asadullayev
Fue magnate y hombre de negocio famoso no sólo en Bakú, sino en sus afueras. Shamsi fue millonario gracias al boom petrolero, su mente y habilidades. En 1893 él creó la firma “Shamsi Asadullayes” de extracción de petróleo con el capital de 10 millones de rublos. Los barcos de Asadullayev navegaban por el mar Caspio y Volga; por tonelaje de los barcos que transportaban petróleo Shamsi cedía sólo a la firma de Nobel, despúes de que en el Mar Caspio se apareció el barco de Nobel “Zardush” Asadullayev compró 3 buques tanques nombrados 3 “A” Asia, Africa y América. En 1907 la longitud del oleoducto de Nobel fue 17 verstas, la longitud del oleoducto de Asadullayev fue 12, 5 versta. En Rusia, Turquía, Irán y en algunos países de Europa él abrió sus representaciones.  

src=http://azerbaijans.com/uploads/ashurbeyeov0-489309.jpg
Ajdar bey Ashurbeyov
Fue magnate petrolero, representante eminente de la gran generación de Ashurbeyov. Gracias a su mente, dinero y respeto entre las personas famosas locales y de Rusia fue una persona estimable. En octubre de 1888 Ashurbeyov fue entre los que saludaron a Alejandro III en su llegada a Bakú. A fines del siglo XIX Ashurbeyov se ocupó de petróleo: el fuente de uno de los pozos de Sabunchu hizo a Ajdar bey millonario. Despúes de eso él compró 5 pozos más. Dos de ellos compró, los tres obtuvo por charter: dos de ellos dio en arrendamiento a la firma “Hermanos Nobel”, y uno a la firma “S. M. Shibayev”. Como otros magnates petroleros antes de la revolusión A. Ashurbeyov jugó el papel muy importante en el desarrollo de los campos económico, cultural y social de Bakú.  

src=http://azerbaijans.com/uploads/Murtuza_232332.jpg
Murtuza Mukhtarov
Fue magnate petrolero, salió de pobre familia, pasó un camino muy dificil desde obrero hasta jefe de la brigada y propietario de una firma. Como otros millonarios de Bakú llegó a ser rico gracias al petrólero, con su nombre están relacionados las tecnologías modernas y equipos de la extracción de petróleo. El fue especialista inventor sin estudiar. Su instrumento de perforación fue muy famoso en todo el mundo y se exportaba a muchos países. (entre las sociedades de grandes talleres mecánicos y perforación de contrato además de la sociedad “Murtuza Mukhtarov” se puede mencionar “Molot”, “Rapid”, “Votan” y “Robur” ).

src=http://azerbaijans.com/uploads/nob33wwww.jpg
Hermanos Nobel
El 18 de mayo de 1879 fue fundada la firma “Cooperación de producción de petróleo de los hermanos Nobel” (firma “Hermanos Nobel”), pero en Apsherón  las actividades de la familia de Suecia empezaron más temprano (en 1879 por Alejandro II fue creada ““Cooperación de producción de petróleo de los hermanos Nobel” con dirección telegráfica).
Aun en 1873 el mayor de los Nobel Robert (1829-1896) estuvo en Cáucaso con misión de comprar madera para culatas de armas compradas del medio hermano Ludwig (1831-1888). Estimando la situación en la península de Apsherón, Robert puso todo su capital en petróleo. Eso fue riesgo, pero él tuvo experiencia en el comercio de petróleo blanco en Finlandia. Robert pensó que el comercio de petróleo fue muy perspectivo por que el mercado de Rusia estuvo lleno de los productos petroleros importados (América). 
Desde 1875 la actividad de los hermanos Nobel fue más activa en el campo petrolero de Azerbaiyán. El principal capital de primeros 3 años de la firma creada por Robert, Ludwig y Alfredo (1833-1896) u otros fue 3 millones de rublos. Despúes de explorar los yacimientos los hermanos controlaban todos procesos elgasto, la venta de los productos petroleros.  
Sólo en 1894 la firma “Hermanos Nobel” sobre base de 21 contratos compraron cerca de 10 millones de pud de petróleo. Como resultado de esas actividades a fines del siglo XIX L. Nobel se convertió en “Rey de gasóleo” de Rusia. 
Como resultado la actividad de la firma “Hermanos Nobel” en Bakú, Apsherón dio impulso para el desarrollo de todos los campos de petróleo de Rusia. 
En 1900 la firma “hermanos Nobel” y “Sociedad de Caspio y mar Negro” de Rotshild tuvo el 21% de extracción y el 40% de exportación de petróleo de Bakú. Si a principios de este año 6 más grandes plantas de elaboración petrolera tuvo el 44% de extracción, sólo el 22% de eso tuvo la firma “Hermanos Nobel”. 
En 1914-1917 la firma “hermanos Nobel” tuvo el capital principal de30 millones de rublos, más de 13 plantas (incluso 6 plantas de elaboración de petróleo), en 1916 la extracción de petróleo alcanzó 76 millones de pud de petróleo. 
De este modo la gran parte de la base financiera del más grandioso premio del mundo el premio Nobel fue basada en el lucro del petróleo de Bakú. 

Hermanos Rodshild
Siendo copresedentes de Banco en Paris desde los 70 del siglo XIX los hermanos Rodshild tuvieron mucho interés en pozos petroleros de Rusia. Pero el 16 de mayo de 1883 sobre base de la industria petrolera de Batumi sufrida el fracaso y la sociedad comercial crearon nueva firma-“Sociedad de comercio e industria petrolera de Caspio –mar Negro”(“Sociedad de Caspio y mar Negro”). Desde su fundación la firma aceleró su desarrollo comprando de 135 pequeñas y medias empresas, el petróleo blanco y enviandolo a los arrendadores de Rusia y a los países extranjeros. Además Rodshild concluían los contratos de venta de petróleo blanco sobre base de rebajas, eso provocó lo siguiente: si en 1884 el volumen del producto exportado de Bakú al extranjero por la firma fue 2, 4 millones de pud, despúes de 5 años esta cifra fue 30 millones de pud. El barco transbordador de petróleo de Bakú a Amberes “Fergusson” fue como experimento, con el tiempo el barco llegaba hasta Londres (el barco “Furgussen” fue producido en la planta de la ciudad Motala de Suecia; antes en esta planta fue producido el barco “Zardusht” de Nobel). 
Hay que decir que en Rusia Rodshild teniendo el capital de 6 millones de divisa de oro y 25 milloes de francos  empezaron suactividad activamente. 
El éxito de “Sociedad de Caspio y Mar Negro” fue relacionado con las relaciones de Rodshild con el gobierno de Rusia (antes Nobel). Además de la firma “Hermanos Nobel”  la firma de Rodshild “Sociedad de Caspio y Mar Negro” se convertió en el líder en el campo petrolero a fines de los 80. 
Se puede mencionar que “Sociedad de Caspio y Mar Negro” para satisfacer las exigencias de medios de transporte el número de los cuales en el ferrocarril fue 600 al recibir el permiso de establecer vagón –costerna en 1887 instaló 300 vagón cisternas; además para instalar más 1500 vagón cisternas concedió a muchos propietarios de plantas el crédito del 6 % anual que tuvo que ser anulado despúes de 5 años (2 millones de rublos). Como resultado de eso aun en diciembre de 1888 de 3932 vagónes de petróleo blanco la firma de Rodshild recibía 1800. 



Oxunub: 14331



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio