La Página principal    » El PETRÓLEO    » Los yacimientos de gas   

Los yacimientos de gas

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/shahdenzizizi.jpg

El territorio de Azerbaiyán es rico con los yacimientos de gas. Así que, el descubrimiento de dos grandes yacimientos petroleros (“Shahdeniz” y “Umid”) avisa que pronto Azerbaiyán va a convertirse en el exportador de gas.

Yacimiento de gas“Shahdeniz”
“Shahdeniz” es uno de los grandes yacimientos del mundo. Su territorio es cerca de 859, 8 kilómetros cuadrados. Para realizar el proyecto es necesario la suma de 4, 0-5, 0 mil millones de dólares para gastos. La explotación de este yacimiento permitirá a satisfacer las necesidades interiores de gas de Azerbaiyán  y por primera vez en la historia permitirá a exportar gas. 
En 2006 fue establecida la primera plataforma y en noviembre del mismo año del pozo de esta plataforma fue extraido primer gas. Hoy día en la plataforma fueron perforados 4 pozos de explotación y uno de ellos funciona. Hasta hoy día del yacimiento fue extraido 280 millones metros cúbicos de gas. 

Yacimiento de gas “Umid” 
Según los cálculos en el yacimiento “Umid” ubicado en el mar Caspio fueron descubiertos los  recurosos de 200 mil millones de metros cúbicos. Eso significa el beneficio  de 30-40 mil millones de dólares para el presupuesto del Estado. Con la exploración del yacimiento “Umid” el potencial de gas de Azerbaiyán se aumentará. Notamos para información que  a comienzos de los 80 y 90 del siglo pasado no fueron realizadas las obras de exploración. Mediante el equipo flotante de perforación fueron perforados 9 pozos. La perforación del pozo de exploración se realiza por CEPRA (Compañía Estatal Petrolera de la República Azerbaiyana)en la plataforma “Umid-1”. Por sus recursos el yacimiento “Umid-1” es el segundo grande yacimiento despúes de “Shahdeniz” descubrido durande la independencia del país. 



Oxunub: 60022



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio