La Página principal    » LOS ÓRGANOS ESTATALES    » Los ministerios    » Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Azerbaiyana   

Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Azerbaiyana

  


align=
Ministerio de Asuntos Exteriores es el órgano que realiza la política exterior de la República Azerbaiyana, garantiza la soberanía, la seguridad, la integridad territorial y la inviolabilidad de la frontera, también realiza los intereses estatales políticos, económicos, otros intereses sociales mediante los métodos y medios diplomaticos, garantiza la defensa de los derechos y intereses de los ciudadanos y las persona jurídicas en los países extranjeros, las relaciones diplomaticas y consulares con las organizaciones internacionales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores fue instituido en 1918-1920 durante la República Popular de Azerbaiyán. En aquellos tiempos los jefes del departamento de la diplomacia de Azerbaiyán  Mammadhasan Hachinski, Alimardan bey Topchubashov, Fatali kan Khoyski, Mammadyusif Djafarov merecieron las pocisiones dignas como los grandes diplomáticos y los funcionarios públicos.
Despúes de la derrota de la República Popular de Azerbaiyán en abril de 1920 el Ministerio de Asuntos Exteriores fue suprimido y en su lugar fue instituido el Comisariado Popular de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán Soviético. Pero con la creación de la Union Soviética fue puesto fin definiitivo a la política exterior independiente de Azerbaiyán. Sólo a fines de la segunda guerra mundial el gobierno soviético restableció el Comisariado Popular de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán Soviético conforme a sus interés. Desde 1945 esta formación se convertió en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero en aquellos tiempos el MAE no tenía las funciones importantes.
Durante la Union Soviética Azerbaiyán también participaba de una o de otra forma en las relaciones internacionales del país.
A fines del siglo XX con la obtención de su independencia por segunda vez  Azerbaiyán empezó a establecer las relaciones internacionales bilaterales y miltulaterales. Su independencia fue reconocida por la mayoría de los estados del mundo y fueron establecidas las relaciones diplomaticas. Azerbaiyán fue el miembro y el fundador de las organizaciones regionales y internacionales. 

Dirección: AZ1009, calle Shikhali Gurbanov, 4
Tel.: (99412) 4929692
Fax: (99412) 4988480
Correo electrónico: secretariat@mfa.gov.az



Oxunub: 14710



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio