La Página principal    » El PETRÓLEO    » Las estructuras de petróleo    » La compañia estatal de petróleo   

La compañia estatal de petróleo

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/socar22222.jpg

La compañía Estatal Petrolera de Azerbaiyán es una de las más grandes del mundo. Según el Decreto de 13. 09. 1992 del presidente de la República Azerbaiyana H. Aliyev sobre base del Conjunto Industrial Azerneftkimya y el Consorcio Estatal Azerineft fue creada la Compañía Estatal Petrolera de la República Azerbaiyana paraexplotar los recurosos petroleros en base de la politica estatal, perfeccionar la estructura de administración de la industria petrolera, desarrollar el complejo de combustible y de energía. 
En general, “Azneft” que reunía en sí la industria petrolera durante diferentes periodos dependiendo del carácter de las empresas y conjuntos que reunía subordinaba como trust o conjunto a diferentes compañías republicanas y de la unión (Consejo de Comisarios Populares de Azerbaiyán Soviético, Consejo Supremo de Agricultura Popular de la URSS, Ministerio de Industria Pesada de la URSS, Consejo de Agricultura Popular de Azerbaiyán Soviético), y fue nombrado como “Azerneftcomité”, “Azerneftcombinado” (despúes  fue desintegrado en “Azerneft”, “Azerneftzavodlar” y “Azerneftmashingayirma”), Conjunto “Azerneftchixarma”. La compañía tiene dos plantas de elaboración petrolera, unos oleoductos y gasoductos internacionales y unas empresas de ingenería. Actualmente por su capital la CEPRA es 68 más grande compañía. 
La CEPRA se encarga de la búsqueda, la exploración y la explotación de los yacimientos de gas y petróleo en el mar y la tierra, la elaboración y la exportación de condensador de gas y petróleo, incluso la venta en el mercado mundial de los productos derivados de ellos. 
Esta compañía también realiza grandes proyectos de investigaciones científicas. Actualmente en Azerbaiyán hay 57 yacimientos de petróleo, 18 de ellos están ubicados en el sector de Caspio pertenecido a Azerbaiyán u otros están ubicados en la tierra. En general el embalse de Caspio tiene 30 mil millones de toneladas de petróleo, 18 -20 billones de metros cubicos de gas que compone el 15% de los recursos mundiales de hidrocarburos. En el sector azerbaiyano del mar Caspio hay 3-5 mil millones de toneladas de petróleo, 5 billones de metros cubicos de gas. 

Su función en los países extranjeros
La CEPRA abrió sus representaciones en unos países: Istambul, Tehran, Astana, Bucaresta, Francfort, Ginebra, London, Viena, Tiflis, Kiyev. En Ruminia la CEPRA planea construir el complejo petrolero-químico de elaboración. Los productos producidos en esta planta serán exportados a los países de Europa.  Las representaciones de la CEPRA en Alemania y Austria coloboran con las compañías de Europa para realizar el proyecto Naboco. En 2008 en Suecia fue abierta empresa adicional de la CEPRA  “SA SOCAR Trading”. Sus principales funciones es realizar la venta del petróleo de Azerbaiyán en Europa. El fondo financiero de la compañía es 5 millones de francos de Suecia. Hasta fines de 2011 la Compañía Estatal Petrolera de Azerbaiyán tiene por objeto abrir en Ucrania 17 gasolineras. Hasta 2015 la compañía pondra en marcha 300 gasolineras en Ruminia. 

SOCAR Energy Georgia SRL
Una de las compañías adicionales de la CEPRA “SOCAR Energy Georgia” SRL fue creada en 2006. Toda la función de la compañía se realiza en Georgia. La función principal de “SOCAR Energy Georgia” SRL en Georgia es la venta de petróleo al por mayor y por menor, la importación de los productos petroleros y de petróleo, de gas luquidado al país, la construcción del terminal petrolero y los almacenes. La compañía controla el 72 % de la venta de petróleo, el 61% de diesel, además el terminal Kulevi etsá en su disposición. La CEPRA exporta a Georgia 20.000 toneladas mensuales de petróleo, además 15.000 toneladas de gasolina. El volumen de la inversión en la economía de Georgia por la compañía hasta hoy día es 400 millones de dólares americanos, además durante 3 años fue la más grande compañía que pagó impuestos en Georgia (2008, 2009, 2010). Sólo en 2010 la CEPRA pagó al presupuesto de Georgia 100 millones de dólares. Además, en Georgia la CEPRA abrió unas gasolineras. Actualmente el número de las  gasolineras pertenecidas a la CEPRA es 60. También según el acuerdo la comapañía “SOCAR Energy Georgia” fue esponsor de la Federación de Fútbol de Georgia. El 12 de abril de 2011 en Georgia la CEPRA puso en explotación 66gasolineras. 

Compañías Adicionales
Umeo – garantiza la transportación del petróleo de Azerbaiyán al puerto Novorossisk mediante el oleoducto Bakú-Novorossisk. 
Azfen BM – compañía común de la CEPRA.
SOCAR cape - compañía común de la CEPRA.

La CEPRA con muchas compañías del mundo realiza los proyectos sobre la extracción racional de gas y petróleo que sea en el mar , que en la tierra. Hasta hoy día la CEPRA  suscribió 26 convenios con 30 compañías de 26 países sobre la explotación común de los yacimientos de gas y de petróleo de Azerbaiyán. Por su carácter global los proyectos de “Azeri-Chirag-Guneshli”, “Shahdeniz”, Bakú-Tbilisi-Djeyhan y gasoducto de Cáucaso de Sur son muy importantes. Hoy día el proyecto “Azeri-Chirag-Guneshli” que atrae la atención del mundo se está realizando en el sector azerbaiyano de Caspio. Según el convenio la explotación total de los yacimientos será realizada durante 3 fases. Fasa-1 abarca la explotación total de la parte central del yacimiento “Azeri”, Fasa-2 abarca la explotación de las partes oeste y este del yacimiento “Azeri”, Fasa-3 abarca la explotación de la parte profunda de “Azeri”, “Chirag” y “Guneshli”. 



Oxunub: 41228



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio